Hoy, en el último día de clase, nos hemos centrado en las exposiciones de las ciudades. El grupo de 'los burlaos' ha decidido realizar su ciudad con el juego 'minecraft', y Conchi ha tenido el honor de probar a jugar en la ciudad que han creado. La ciudad ha sido llamada 'La Piruleta', y tinede muchas instalaciones, como hospitales, un polideportivo, una clase de aulas digitales con Virgilio como profesor, etc. Buen trabajo por parte de este grupo. Vamos ahora con el grupo 'Chocoboom'.
Este grupo ha creado una ciudad con una distribución específica centrada en la seguridad de niños y mayores, con la particularidad de que todos los niños puedan tener juguetes sin necesidad de comprarlos. Me ha gustado particularmente la idea de que las salas de quimioterapia de los hospitales estén diseñadas especialmente para animar y alegrar a los pacientes. Al final nos han mostrado una especie de mapa de la 'Chocociudad' en una cartulina que han pintado, mostrándonos la distribución de la ciudad.
El siguiente grupo en exponer ha sido 'Maestros en Acción', que ha creado una ciudad llamada PINONELCA (iniciales de los pueblos de Pinoso, Onil, Elche y Callosa). Me ha gustado mucho la idea de crear parques con juegos hechos a gran medida, como un parchís gigante, y el museo interactivo, con representaciones que llaman mucho la atención y con exposiciones que van cambiando cada poco tiempo. Me ha gustado también una aplicación que han creado para el pueblo, donde se hacen encuestas sobre nuevas instalaciones, por ejemplo, votaciones, etc. Al final de su exposición ha creado también un mapa donde se mostraba la distribución de la ciudad.
El siguiente grupo en exponer ha sido el del dúo Eva y Abril, creando una ciudad llamada 'utopía'. La ciudad funciona exclusivamente con energía renovables. Me llama mucho la atención que el transporte público sea gratuito. Además, nos han puesto un vídeo en el cual se resumían las actividades que se podían llevar a cabo en la ciudad, como paracaidismo, pádel, motocross, etc. Abril nos ha explicado la distribución de la ciudad, creada con la aplicación de paint.
El último grupo en exponer ha sido el grupo 'JA', que han creado una ciudad llamada 'urbarrul' (zona urbana y rural). El objetivo principal de la ciudad es garantizar la seguridad de los pequeños y evitar la contaminación, por lo que existe multitud de zonas verdes, campos de deporte, etc. Estas compañeras han creado también una maqueta con la distribución de la ciudad. Lo único que no me ha gustado es que tenía arena y se caía, pero por lo demás ha sido un gran trabajo.
Llegamos ya al final de la clase y es el último día... Dar muchas gracias a nuestro profesor Virgilio por todo lo que nos ha enseñado acerca de la asignatura y por compartir sus valores con nosotros. Ha sido un placer. ¡Gracias!
miércoles, 24 de mayo de 2017
viernes, 19 de mayo de 2017
19/05/2017
Hoy le toca al grupo Lanna exponer su trabajo, acerca de las redes sociales. Las compañera han comenzado explicando los objetivos del trabajo y más tarde hemos visto un vídeo que nos hicieron las compañeras a diferentes alumnos de la clase (y a Virgilio) comentando un poco lo que sabíamos del Internet, las diferentes redes sociales y el uso de cada una. Más tarde, han explicado qué es la educación 3.0 y sus características. También han explicado qué son las redes sociales y sus características (principalmente la de compartir intereses comunes), reforzando el contenido con un vídeo.
La primera red social se llamaba sixdegrees.
A continuación, hemos visto los tipos de redes sociales: están las genéricas u horizontales, como Fcebook, Twitter, WhatsApp, Google + o Instagram; profesionales, como Linkedin (encontrar trabajo y promocionarse), Viadeo (puedes buscar antiguos compañeros de trabajo como curiosidad) o Xing (competencia directa de Linkedin) y las temáticas o verticales, como You Tube, Pinterest y Flickr.
Después hemos visto las pautas a seguir para un buen uso de las redes sociales (control parental, no publicar imágenes de terceros, limitar quién ve lo que publica, etc.)
A continuación, las compañeras nos han explicado cómo crear nuestra propia red social. Ellas han creado una a modo de ejemplo, llamada http://aulasdigitales.esy.es/
Más tarde, hemos visto un vídeo acerca de diferentes propuestas didácticas que podemos hacer los maestros con las redes sociales en clase, como realizar trabajos grupales en Hangouts, tener un tablón informático en Google + o realizar un vídeo de un proyecto y subirlo a You Tube.
Redes sociales para relizar proyectos: Blogger, Glogster, StoryBird, Delicious , Flickr, Slideshare...
Hemos visto también las redes sociales que permiten la comunicación entre miembros de la comunidad educativa, como Edmodo, Otra Educación, Red Alumnos, Internet en el aula, Eduskopia, The capsuled, Brainly o Docsity.
Más tarde, hemos contempladolas ventajas (crear grupos sociales, entretenimiento...) y desventajas (ciberbullying, estafa, adicción...) que conlleva el uso de las redes sociales. Hemos visto un vídeo también del monologuista Leo Harlem, criticando a las redes sociales. Ese tío es un crack. Aquí lo adjunto.
Por último, mi compañera ha explicado la actividad de Twitter y han hecho una encuesta a través de ahí. Yo no he podido hacerla ya que no tengo esta red social. Ya hemos terminado la exposición de estas compañeras y ahora el grupo Zikios va a exponer su ciudad. Cerramos ya el blog para estar atentos a la exposición. ¡Ya estamos con vistas a la última clase!
A continuación, hemos visto los tipos de redes sociales: están las genéricas u horizontales, como Fcebook, Twitter, WhatsApp, Google + o Instagram; profesionales, como Linkedin (encontrar trabajo y promocionarse), Viadeo (puedes buscar antiguos compañeros de trabajo como curiosidad) o Xing (competencia directa de Linkedin) y las temáticas o verticales, como You Tube, Pinterest y Flickr.
Después hemos visto las pautas a seguir para un buen uso de las redes sociales (control parental, no publicar imágenes de terceros, limitar quién ve lo que publica, etc.)
A continuación, las compañeras nos han explicado cómo crear nuestra propia red social. Ellas han creado una a modo de ejemplo, llamada http://aulasdigitales.esy.es/
Más tarde, hemos visto un vídeo acerca de diferentes propuestas didácticas que podemos hacer los maestros con las redes sociales en clase, como realizar trabajos grupales en Hangouts, tener un tablón informático en Google + o realizar un vídeo de un proyecto y subirlo a You Tube.
Redes sociales para relizar proyectos: Blogger, Glogster, StoryBird, Delicious , Flickr, Slideshare...
Hemos visto también las redes sociales que permiten la comunicación entre miembros de la comunidad educativa, como Edmodo, Otra Educación, Red Alumnos, Internet en el aula, Eduskopia, The capsuled, Brainly o Docsity.
Más tarde, hemos contempladolas ventajas (crear grupos sociales, entretenimiento...) y desventajas (ciberbullying, estafa, adicción...) que conlleva el uso de las redes sociales. Hemos visto un vídeo también del monologuista Leo Harlem, criticando a las redes sociales. Ese tío es un crack. Aquí lo adjunto.
Por último, mi compañera ha explicado la actividad de Twitter y han hecho una encuesta a través de ahí. Yo no he podido hacerla ya que no tengo esta red social. Ya hemos terminado la exposición de estas compañeras y ahora el grupo Zikios va a exponer su ciudad. Cerramos ya el blog para estar atentos a la exposición. ¡Ya estamos con vistas a la última clase!
miércoles, 17 de mayo de 2017
17/05/2017
Hoy en clase le ha tocado exponer el trabajo al grupo 'protectores de superman', sobre las aplicaciones móviles en primaria. Hemos empezado hablando sobre qué son las aplicaciones móviles, aportando cada compañero una característica que las define y Álvaro nos ha explicado los diferentes tipos de aplicaciones que existen (webapps, nativas e híbridas). También hemos visto una tabla con las ventajas y desventajas de cada tipo de app. Más tarde, hemos hablado de con qué finalidad podemos utilizar las aplicaciones móviles y, de nuevo, cada compañero ha aportado ideas diferentes. Las aplicaciones pueden ser de economía, compra-venta, lúdicas, movilidad urbana, alimentación, deporte, etc. Hemos analizado la app my study life, para programar nuestros estudios y flipboard (periódico de selección de temas de interés). Andromedia Video Editor permite editar y montar vídeos. Es gratuita, contiene publicidad y es muy importante en el ámbito docente. Hemos visto también la aplicación de comunicación Whatsapp, que todos conocemos.
Posteriormente, hemos analizado la historia de las apps, que han ido evolucionado desde ser muy sencillas a cada vez más complejas, abundantes y específicas. También hemos visto un vídeo que defiende la utilidad que le podemos dar a las aplicaciones móviles, en este caso, para aumentarla productividad de un negocio. Después, se ha explicado (con el apoyo de otro vídeo) el partido que se le puede sacar a las aplicaciones móviles en el ámbito escolar, que pueden ser más rentables que el uso de los libros de texto.
A continuación, hemos comentado diferentes apps para el uso en clase, como puede ser el rey de las mates, para el aprendizaje de las matemáticas. Conjugación es otra aplicación que te presenta las conjugaciones para practicarlas con juegos y no de memoria como hacíamos nosotros. También, hemos comentado la aplicación Goconqr y additio, para tomar notas a tiempo real en la clase y planificar tu horario. Después hemos visto otras aplicaciones para niños como Youtube kids, para evitar el contenido inapropiado para los niños en You Tube, otra para niños con dislexia (piruletras) y José aprende, para niños con autismo . La aplicación Dilo en señas va dirigido a personas con discapacidad auditiva.
Para terminar, hemos visto una estadística que nos muestra la adicción al móvil que presenta la mayoría de la población española y las aplicaciones que más se descargan para el móvil (Whatsapp, face up, CATS, messenger de Facebook e instagram). También hemos visto un vídeo de aplicaciones bastante curiosas y raras de las que jamás había oído hablar y hemos hecho un cuestionario acerca de las aplicaciones que más utilizamos en el día a día. La clase se ha terminado y vamos ahora a realizar la valoración del grupo. Ya solo quedan dos exposiciones. Esto se acaba señores
Posteriormente, hemos analizado la historia de las apps, que han ido evolucionado desde ser muy sencillas a cada vez más complejas, abundantes y específicas. También hemos visto un vídeo que defiende la utilidad que le podemos dar a las aplicaciones móviles, en este caso, para aumentarla productividad de un negocio. Después, se ha explicado (con el apoyo de otro vídeo) el partido que se le puede sacar a las aplicaciones móviles en el ámbito escolar, que pueden ser más rentables que el uso de los libros de texto.
A continuación, hemos comentado diferentes apps para el uso en clase, como puede ser el rey de las mates, para el aprendizaje de las matemáticas. Conjugación es otra aplicación que te presenta las conjugaciones para practicarlas con juegos y no de memoria como hacíamos nosotros. También, hemos comentado la aplicación Goconqr y additio, para tomar notas a tiempo real en la clase y planificar tu horario. Después hemos visto otras aplicaciones para niños como Youtube kids, para evitar el contenido inapropiado para los niños en You Tube, otra para niños con dislexia (piruletras) y José aprende, para niños con autismo . La aplicación Dilo en señas va dirigido a personas con discapacidad auditiva.
Para terminar, hemos visto una estadística que nos muestra la adicción al móvil que presenta la mayoría de la población española y las aplicaciones que más se descargan para el móvil (Whatsapp, face up, CATS, messenger de Facebook e instagram). También hemos visto un vídeo de aplicaciones bastante curiosas y raras de las que jamás había oído hablar y hemos hecho un cuestionario acerca de las aplicaciones que más utilizamos en el día a día. La clase se ha terminado y vamos ahora a realizar la valoración del grupo. Ya solo quedan dos exposiciones. Esto se acaba señores
viernes, 12 de mayo de 2017
12/05/2017
Hoy les toca exponer al grupo de los burlaos, acerca de La Nube - web 2.0. Al principio han expuesto los objetivos claros del tema y han explicado qué es la nube, sus ventajas (bajo coste, movilidad, simplicidad...) y desventajas (dependencia de los proveedores, la seguridad de nuestros datos que depende de nuestra conexión, etc.). Más tarde, han hablado del lugar donde se alojan nuestros datos (servidores con varios discos duros situados por todo el mundo, mayoritariamente en EEUU) y de los distintos tipos de nube que existen (pública, privada, híbrida) y sus características.
Las aplicaciones de La Nube son: Mega, que nos ofrece 50 gigabytes y es muy segura; Google Drive, que nos ayuda a que varias personas puedan editar un trabajo desde ordenadores diferentes; Dropbox, parecido a Mega, pero con menos gigas; OneDrive, donde podemos hacer copias de seguridad gratuitas; Box, e iCloud, exclusivamente de Apple.
Más tarde han explicado cómo podemos llevar a cabo la nube en el aula (nube como medio de comunicación entre los alumnos, profesores y padres, compartir archivos y utilizar doodle, como nuevo sistema de votación en clase). Hemos hecho una prueba para ver cómo funcionaba Doodle.
A continuación hemos visto la aplicación SurveyMonkey, para realizar encuestas más enfocadas a las empresas, pero utilizables también para clase. Hemos visto además dos vídeos para reforzar los conocimientos de la nube.
Más tarde, Daniel ha explicado qué es la web 2.0 y sus características: es una plataforma, es simple, social, flexible, combinable, participativa (todos creamos la web 2.0) y está en nuestras manos (nosotros elegimos lo que subimos o lo que no). La web 2.0 está relacionada con el ámbito académico a través de redes sociales y blogs. También hemos visto las principales ventajas e inconvenientes y sus aplicaciones, como pueden ser: Facebook, You Tube, Google, Blogger, Wikipedia, Spotify..., las cuales todos conocemos. Posteriormente, hemos hecho un Kahoot en el que me he metido en el podio, pero que luego me he venido abajo con todo el equipo. Después, hemos hablado de que sería muy interesante crear nuestra propia nube y hemos realizado una práctica grupal. Vamos a pasar a realizar en breves la valoración del grupo exponente y nos vamos a Educación Física a echar unas carreras, no sin antes enchufarme un buen bocadillo de jamón serrano. Nos vemos en la final de Cardiff. ¡Hala Madrid!
Las aplicaciones de La Nube son: Mega, que nos ofrece 50 gigabytes y es muy segura; Google Drive, que nos ayuda a que varias personas puedan editar un trabajo desde ordenadores diferentes; Dropbox, parecido a Mega, pero con menos gigas; OneDrive, donde podemos hacer copias de seguridad gratuitas; Box, e iCloud, exclusivamente de Apple.
Más tarde han explicado cómo podemos llevar a cabo la nube en el aula (nube como medio de comunicación entre los alumnos, profesores y padres, compartir archivos y utilizar doodle, como nuevo sistema de votación en clase). Hemos hecho una prueba para ver cómo funcionaba Doodle.
A continuación hemos visto la aplicación SurveyMonkey, para realizar encuestas más enfocadas a las empresas, pero utilizables también para clase. Hemos visto además dos vídeos para reforzar los conocimientos de la nube.
Más tarde, Daniel ha explicado qué es la web 2.0 y sus características: es una plataforma, es simple, social, flexible, combinable, participativa (todos creamos la web 2.0) y está en nuestras manos (nosotros elegimos lo que subimos o lo que no). La web 2.0 está relacionada con el ámbito académico a través de redes sociales y blogs. También hemos visto las principales ventajas e inconvenientes y sus aplicaciones, como pueden ser: Facebook, You Tube, Google, Blogger, Wikipedia, Spotify..., las cuales todos conocemos. Posteriormente, hemos hecho un Kahoot en el que me he metido en el podio, pero que luego me he venido abajo con todo el equipo. Después, hemos hablado de que sería muy interesante crear nuestra propia nube y hemos realizado una práctica grupal. Vamos a pasar a realizar en breves la valoración del grupo exponente y nos vamos a Educación Física a echar unas carreras, no sin antes enchufarme un buen bocadillo de jamón serrano. Nos vemos en la final de Cardiff. ¡Hala Madrid!
miércoles, 10 de mayo de 2017
10/05/2017
En la clase de hoy, ha expuesto su trabajo el grupo de Pacapachecas, acerca del Internet aplicado a la educación. Hemos comenzado viendo dos vídeos caseros acerca de la opinión de unos niños sobre si utilizan el Internet para trabajar en clase y cómo lo utilizan. Más adelante, han explicado los aspectos positivos y los negativos que conlleva el uso del Internet en clase. Me parece haber diferenciado más positivos que negativos. Después hemos visto los objetivos del trabajo, entre los que destaca fomentar la creatividad de los alumnos y favorecer el aprendizaje constructivo con ayuda del maestro.
La webQuets se trata de un recurso para que los alumnos hagan una tarea basada en los recursos de Internet. Tiene características muy positivas, como promover el compañerismo, rentabilizar el tiempo del alumno, etc. Diseñar una webQuest es un proceso muy similar a diseñar una unidad didáctica, y es necesario que aparezcan enlaces a otras webs.
Algunos recursos educativos que podemos utilizar con esta web es Google sites, webquest creator (para crear webQuest) o edutic, donde se nos explica cómo crear una webQuest, entre otras muchas funciones. También existen otros tipos de webQuest, como TubeQuest, creado con vídeos de You Tube. Con respecto al uso educativo de la webQuest, promueve el uso de las TIC, son sencillos de planificar, motivan a los alumnos... 'La caza del tesoro' se trata de una actividad muy motivadora para los alumnos, utilizando la webQuest.
Por otra parte, tenemos el recurso del blog, el cual estoy utilizando yo ahora mismo. Hemos hablado de las entradas, de su orden cronológico, de los gadgets, del carácter subjetivo que presenta, variedad de contenidos, etc. Los lectores incluso pueden ponerse en contacto con el autor o comentar las diferentes entradas. Existen varios tipos de blog (personal, profesional, corporativo) y pueden ser individuales o colectivos. Los blogs también se pueden diferenciar en cuanto al formato que utilicen. El creador de blog que más utilizamos, normalmente, es Blogger, pero también existen otros tipos.
Por último, hemos visto el recurso de las wikis, que significan 'rápido' en hawaiano creo que era. la mezcla de una wiki y un blog es conocida como 'bliki'. Ejemplos de wikis: wikipedia (donde en muchos idiomas encontramos millones de documentos e información), wiki viajes, wikididácTICa, etc. Me ha llamado mucho la atención una wiki de un colegio de San Fernando (Cádiz), ya que es el pueblo de mi madre y donde veraneo normalmente. Después hemos visto las similitudes entre las webQuest, los blogs y las wikis y cómo utilizar en clase cada recurso para con nuestros alumnos. Ha sido una exposición muy completa en todos los sentidos.
La webQuets se trata de un recurso para que los alumnos hagan una tarea basada en los recursos de Internet. Tiene características muy positivas, como promover el compañerismo, rentabilizar el tiempo del alumno, etc. Diseñar una webQuest es un proceso muy similar a diseñar una unidad didáctica, y es necesario que aparezcan enlaces a otras webs.
Algunos recursos educativos que podemos utilizar con esta web es Google sites, webquest creator (para crear webQuest) o edutic, donde se nos explica cómo crear una webQuest, entre otras muchas funciones. También existen otros tipos de webQuest, como TubeQuest, creado con vídeos de You Tube. Con respecto al uso educativo de la webQuest, promueve el uso de las TIC, son sencillos de planificar, motivan a los alumnos... 'La caza del tesoro' se trata de una actividad muy motivadora para los alumnos, utilizando la webQuest.
Por otra parte, tenemos el recurso del blog, el cual estoy utilizando yo ahora mismo. Hemos hablado de las entradas, de su orden cronológico, de los gadgets, del carácter subjetivo que presenta, variedad de contenidos, etc. Los lectores incluso pueden ponerse en contacto con el autor o comentar las diferentes entradas. Existen varios tipos de blog (personal, profesional, corporativo) y pueden ser individuales o colectivos. Los blogs también se pueden diferenciar en cuanto al formato que utilicen. El creador de blog que más utilizamos, normalmente, es Blogger, pero también existen otros tipos.
Por último, hemos visto el recurso de las wikis, que significan 'rápido' en hawaiano creo que era. la mezcla de una wiki y un blog es conocida como 'bliki'. Ejemplos de wikis: wikipedia (donde en muchos idiomas encontramos millones de documentos e información), wiki viajes, wikididácTICa, etc. Me ha llamado mucho la atención una wiki de un colegio de San Fernando (Cádiz), ya que es el pueblo de mi madre y donde veraneo normalmente. Después hemos visto las similitudes entre las webQuest, los blogs y las wikis y cómo utilizar en clase cada recurso para con nuestros alumnos. Ha sido una exposición muy completa en todos los sentidos.
viernes, 5 de mayo de 2017
5/5/2017
En el día de hoy, el grupo zykios ha expuesto su trabajo, acerca del vídeo. Al principio, nos han puesto un vídeo casero, hecho por los alumnos de la clase, que hablaba de la importancia de los vídeos en el aula y de las ideas previas de los alumnos. El vídeo continuaba con una explicación del concepto de vídeo (valga la redundancia) en sí y sobre cómo ha evolucionado a lo largo de los años, ilustrado con una línea en el tiempo.
A continuación, nos han puesto de nuevo un vídeo casero, hecho por ellos mismos, hablando de las facilidades y las limitaciones que conlleva el uso de vídeos. Más tarde, hemos visto algunos tipos de editores de vídeos, como iMovie, Movie Maker y easywebvideo y las diferencias y similitudes que hay entre ellas.
Después, han explicado las diferentes funciones que tienen los vídeos y hemos creado una breve historia (relato en cadena) para ejemplificar el contenido. A continuación hemos visto los aspectos que intervienen en la creación de los vídeos (a quién va dirigido, por qué se hace, etc.) y las fases en las que se divide la creación de un vídeo (producción, postproducción y evaluación)
Posteriormente, Luis nos ha explicado los principios para la utilización e integración didáctica de los vídeos en clase, para lograr que se trate de una actividad dinámica y divertida y que los alumnos aprendan algo. Por último, hemos visto unos recursos en Internet, como diver linc, unicoos (para el aprendizaje de las matemáticas), You Tube kids (solo contenido para niños) o Educoteca, y hemos hecho una actividad final para comprobar el aprendizaje adquirido.
¡AHORA VAMOS A EXPONER EL TRABAJO DE NUESTRA CIUDAD, VAMOS A ALLÁ!
A continuación, nos han puesto de nuevo un vídeo casero, hecho por ellos mismos, hablando de las facilidades y las limitaciones que conlleva el uso de vídeos. Más tarde, hemos visto algunos tipos de editores de vídeos, como iMovie, Movie Maker y easywebvideo y las diferencias y similitudes que hay entre ellas.
Después, han explicado las diferentes funciones que tienen los vídeos y hemos creado una breve historia (relato en cadena) para ejemplificar el contenido. A continuación hemos visto los aspectos que intervienen en la creación de los vídeos (a quién va dirigido, por qué se hace, etc.) y las fases en las que se divide la creación de un vídeo (producción, postproducción y evaluación)
Posteriormente, Luis nos ha explicado los principios para la utilización e integración didáctica de los vídeos en clase, para lograr que se trate de una actividad dinámica y divertida y que los alumnos aprendan algo. Por último, hemos visto unos recursos en Internet, como diver linc, unicoos (para el aprendizaje de las matemáticas), You Tube kids (solo contenido para niños) o Educoteca, y hemos hecho una actividad final para comprobar el aprendizaje adquirido.
¡AHORA VAMOS A EXPONER EL TRABAJO DE NUESTRA CIUDAD, VAMOS A ALLÁ!
jueves, 4 de mayo de 2017
3/05/2017
Hoy en clase ha expuesto su trabajo el grupo de 12entes, acerca de la seguridad en la red, la protección de datos, la privacidad y el ciberbullying.
Las compañeras han empezado hablando de las redes informáticas, así como del Internet, y la mayoría de las explicaciones que han dado acerca de la seguridad en la red, la protección de datos y el ciberbullying han sido a través de unos cuantos vídeos que más tarde han explicado. Me ha llamado mucho la atención cuando han hablado de la página seguridad en la red, donde muchas personas que han sufrido cyberbullying comentan cómo lo están pasando y piden ayuda. Me ha parecido también interesante el penúltimo apartado de esta exposición, donde nos han explicado cómo podemos llevar un uso responsable de las redes sociales y cómo podemos concienciar a nuestros futuros alumnos e hijos de esto. Por último, también me ha impactado el reto de la ballena azul, ya que no sabía hasta que punto llegaba el problema del cyberbullying exactamente, y ahora se que ha llegado muy lejos. Me gustaría haber hablado más acerca de la teoría de estas compañeras en la entrada, pero no he podido porque casualmente el ordenador me iba un poco loco. Gracias a Dios, he reiniciado el ordenador y he hecho un escaneo del equipo, confirmándome que no tenía ningún virus.
Las compañeras han empezado hablando de las redes informáticas, así como del Internet, y la mayoría de las explicaciones que han dado acerca de la seguridad en la red, la protección de datos y el ciberbullying han sido a través de unos cuantos vídeos que más tarde han explicado. Me ha llamado mucho la atención cuando han hablado de la página seguridad en la red, donde muchas personas que han sufrido cyberbullying comentan cómo lo están pasando y piden ayuda. Me ha parecido también interesante el penúltimo apartado de esta exposición, donde nos han explicado cómo podemos llevar un uso responsable de las redes sociales y cómo podemos concienciar a nuestros futuros alumnos e hijos de esto. Por último, también me ha impactado el reto de la ballena azul, ya que no sabía hasta que punto llegaba el problema del cyberbullying exactamente, y ahora se que ha llegado muy lejos. Me gustaría haber hablado más acerca de la teoría de estas compañeras en la entrada, pero no he podido porque casualmente el ordenador me iba un poco loco. Gracias a Dios, he reiniciado el ordenador y he hecho un escaneo del equipo, confirmándome que no tenía ningún virus.
miércoles, 26 de abril de 2017
26/04/2017
Hoy ha expuesto su trabajo el grupo Chocoboom, titulado las familias y las TIC. Información y comunicación. Las compañeras han comenzado hablando de la gran importancia que existe entre la relación familia-escuela, esencial para crear un buen clima entre ellos.
A continuación, hemos visto el uso de las aplicaciones Remind, para la comunicación entre profesores, padres y alumnos; Baby Notes, para que los padres estén informados acerca de la situación de sus hijos; Mi colegio app, para recibir recordatorios; Escolapp, de nuevo para recibir eventos, consultar notas, etc.; Clickedu, que se trata de una plataforma digital de seguimiento de los alumnos y donde se pueden consultar horarios y notas; TokApp School, parecida a la aplicación Remind; Alexia, sistema multiidioma para favorecer la comunicación a través de web, SMSs...; Smart School, para gestionar el día a día del colegio; Landschool, para consultar tutorías; Esemtia, parecida a Clickedu y el E-mail, que todos conocemos.
Más tarde, nuestra compañera Conchi ha hablado de la opinión de las familias sobre el uso de las TIC, particularmente la de su madre. Ella ha formulado una serie de preguntas y nosotros teníamos que leerlas, para que después nos contestase con lo que le dijo su madre, que estaba mayoritariamente de acuerdo con el uso de las TIC, salvo por la adicción que produce el uso excesivo de estas.
Después hemos visto la opinión de los maestros sobre las TIC, donde dicen que muchos tienen miedo a utilizarlas por miedo a no saber hacerlo, pero donde coinciden que a día de hoy se tratan de herramientas muy útiles. Más tarde hemos visto un vídeo de una entrevista que le hicieron a una maestra y los pros y contras (adaptación, distracción...) que acarrea el uso de estas tecnologías. Los propósitos de un buen profesor TIC, como hemos visto, son mantener la ilusión, investigar y compartir, ser más creativos, etc.
A continuación hemos visto otro vídeo acerca de la familia digital bastante gracioso, con ejemplos un poco exagerados acerca del uso de las nuevas tecnologías, y hemos respondido a una serie de preguntas que nos han hecho las exponentes acerca del vídeo.
Después, hemos hablado de las ventajas y las desventajas de las TIC en la familia, que favorecen el estudio de los niños (que llevan menos peso en las mochilas y el aprendizaje es más interactivo), que nos acercan a los familiares que tenemos lejos, etc. pero que también presentan otros problemas como el peligro que conlleva el uso de las redes sociales, la adicción a las redes... Ante este problema debemos actuar con la intervención parental, concienciando a los niños de cómo actuar ante el uso de las redes sociales.
Seguidamente, hemos visto un vídeo muy emotivo acerca de la adicción que tenemos hacia las nuevas TIC y que nos invitaba a socializarnos más y dejar de lado la pantalla del móvil.
Por último, hemos visto el blog que creó la profesora de antes por encima y hemos hablado y discutido acerca del tema de la exposición unos 20 minutos toda la clase.
A continuación, hemos visto el uso de las aplicaciones Remind, para la comunicación entre profesores, padres y alumnos; Baby Notes, para que los padres estén informados acerca de la situación de sus hijos; Mi colegio app, para recibir recordatorios; Escolapp, de nuevo para recibir eventos, consultar notas, etc.; Clickedu, que se trata de una plataforma digital de seguimiento de los alumnos y donde se pueden consultar horarios y notas; TokApp School, parecida a la aplicación Remind; Alexia, sistema multiidioma para favorecer la comunicación a través de web, SMSs...; Smart School, para gestionar el día a día del colegio; Landschool, para consultar tutorías; Esemtia, parecida a Clickedu y el E-mail, que todos conocemos.
Más tarde, nuestra compañera Conchi ha hablado de la opinión de las familias sobre el uso de las TIC, particularmente la de su madre. Ella ha formulado una serie de preguntas y nosotros teníamos que leerlas, para que después nos contestase con lo que le dijo su madre, que estaba mayoritariamente de acuerdo con el uso de las TIC, salvo por la adicción que produce el uso excesivo de estas.
Después hemos visto la opinión de los maestros sobre las TIC, donde dicen que muchos tienen miedo a utilizarlas por miedo a no saber hacerlo, pero donde coinciden que a día de hoy se tratan de herramientas muy útiles. Más tarde hemos visto un vídeo de una entrevista que le hicieron a una maestra y los pros y contras (adaptación, distracción...) que acarrea el uso de estas tecnologías. Los propósitos de un buen profesor TIC, como hemos visto, son mantener la ilusión, investigar y compartir, ser más creativos, etc.
A continuación hemos visto otro vídeo acerca de la familia digital bastante gracioso, con ejemplos un poco exagerados acerca del uso de las nuevas tecnologías, y hemos respondido a una serie de preguntas que nos han hecho las exponentes acerca del vídeo.
Después, hemos hablado de las ventajas y las desventajas de las TIC en la familia, que favorecen el estudio de los niños (que llevan menos peso en las mochilas y el aprendizaje es más interactivo), que nos acercan a los familiares que tenemos lejos, etc. pero que también presentan otros problemas como el peligro que conlleva el uso de las redes sociales, la adicción a las redes... Ante este problema debemos actuar con la intervención parental, concienciando a los niños de cómo actuar ante el uso de las redes sociales.
Seguidamente, hemos visto un vídeo muy emotivo acerca de la adicción que tenemos hacia las nuevas TIC y que nos invitaba a socializarnos más y dejar de lado la pantalla del móvil.
Por último, hemos visto el blog que creó la profesora de antes por encima y hemos hablado y discutido acerca del tema de la exposición unos 20 minutos toda la clase.
lunes, 10 de abril de 2017
7/04/2017
En la clase de hoy, el grupo Maestras en acción ha expuesto su trabajo, relacionado con la incorporación a los escenarios educativos de la pizarra digital.
Nuestras compañeras han comenzado explicando las diferencias que existía entre la pizarra digital normal y la interactiva (PDI), centrándose más en esta última, donde han explicado más a fondo los componentes y los tipos de PDI que existían.
Más tarde, las compañeras han profundizado en el papel de los profesores en cuanto al uso de las pizarras digitales en clase, y han propuesto actividades muy interesantes que se podrían llevar a cabo en clase, como por ejemplo que los alumnos creen cómics o árboles genealógicos como el que hemos hecho nosotros.
Por último, hemos podido observar las múltiples ventajas que tiene el uso de las pizarras digitales en cuanto a los alumnos con NEE, ya que facilitan mucho el trabajo de estos, y hemos discutido las diferentes ventajas y desventajas que tiene el uso de estas pizarras, pudiendo después interactuar nosotros mismos con la pizarra. En mi opinión, y como suele ser siempre, la introducción de estos aparatos en todas las clases sería un gran avance para la educación. El problemas es que se trata más o menos de una utopía, ya que la adquisición de estos conlleva un gran coste.
Para terminar esta entrada, solo quería recordar el mal comportamiento de algunos compañeros en la clase de hoy, probablemente por los nervios de la clase que teníamos después de Educación Física con alumnos de primaria de otro colegio. Este comportamiento podemos tenerlo cualquier persona cualquier día, yo el primero, pero es importante recordar que hay compañeros/as exponiendo un trabajo que se evaluará y lo mínimo que podemos hacer nosotros es mostrar un poco de respeto e interés hacia lo que dicen.
Nuestras compañeras han comenzado explicando las diferencias que existía entre la pizarra digital normal y la interactiva (PDI), centrándose más en esta última, donde han explicado más a fondo los componentes y los tipos de PDI que existían.
Más tarde, las compañeras han profundizado en el papel de los profesores en cuanto al uso de las pizarras digitales en clase, y han propuesto actividades muy interesantes que se podrían llevar a cabo en clase, como por ejemplo que los alumnos creen cómics o árboles genealógicos como el que hemos hecho nosotros.
Por último, hemos podido observar las múltiples ventajas que tiene el uso de las pizarras digitales en cuanto a los alumnos con NEE, ya que facilitan mucho el trabajo de estos, y hemos discutido las diferentes ventajas y desventajas que tiene el uso de estas pizarras, pudiendo después interactuar nosotros mismos con la pizarra. En mi opinión, y como suele ser siempre, la introducción de estos aparatos en todas las clases sería un gran avance para la educación. El problemas es que se trata más o menos de una utopía, ya que la adquisición de estos conlleva un gran coste.
Para terminar esta entrada, solo quería recordar el mal comportamiento de algunos compañeros en la clase de hoy, probablemente por los nervios de la clase que teníamos después de Educación Física con alumnos de primaria de otro colegio. Este comportamiento podemos tenerlo cualquier persona cualquier día, yo el primero, pero es importante recordar que hay compañeros/as exponiendo un trabajo que se evaluará y lo mínimo que podemos hacer nosotros es mostrar un poco de respeto e interés hacia lo que dicen.
martes, 4 de abril de 2017
5/04/2017
En la clase de hoy, ha expuesto el grupo 'educativas'. Su tema estaba relacionado con el Internet como medio de información, comunicación y aprendizaje y el proyecto se trata del uso de una radio escolar, que integre a todos los alumnos por igual y que sirva como medio de comunicación entre ellos. Nuestras compañeras proponen que sean los alumnos los que lleven a cabo el uso exclusivo de la radio, y que sea una actividad usada en todas las asignaturas, pues es un instrumento fundamental para la comunicación en todos los ámbitos. En el proyecto de radio escuela 2.0 se explica cómo funciona todo el proceso del programa de radio. Los recursos que han utilizado las compañeras son las páginas web mundo primaria, donde hay juegos interactivos para los niños de los diferentes cursos de primaria. También hay cuentos, dibujos, apartado de lectura, fichas, juegos de memoria...
Más tarde, hemos visto otros recursos que ya conocemos, como Google Drive, You Tube o Edmodo. Además, hemos visto otro vídeo explicativo de la aplicación tokapp school, para facilitar la comunicación familia-centro, basada en la mensajería instantánea. Por último, hemos hecho un quiz para comprobar los conocimientos adquiridos, donde me he quedado de los últimos, como ya sabéis, por mi nerviosismo a la hora de contestar rápido. Para finalizar, he de decir que el mérito de las compañeras ha sido bastante grande, ya que solo eran dos exponiendo y han utilizado multitud de recursos y no se han puesto para nada nerviosas a la hora de exponer.
Más tarde, hemos visto otros recursos que ya conocemos, como Google Drive, You Tube o Edmodo. Además, hemos visto otro vídeo explicativo de la aplicación tokapp school, para facilitar la comunicación familia-centro, basada en la mensajería instantánea. Por último, hemos hecho un quiz para comprobar los conocimientos adquiridos, donde me he quedado de los últimos, como ya sabéis, por mi nerviosismo a la hora de contestar rápido. Para finalizar, he de decir que el mérito de las compañeras ha sido bastante grande, ya que solo eran dos exponiendo y han utilizado multitud de recursos y no se han puesto para nada nerviosas a la hora de exponer.
viernes, 31 de marzo de 2017
31/03/2017
Hoy en clase ha expuesto el equipo JA, y han hablado de la competencia digital en el alumnado de primaria. La compañera Rosa, ha empezado hablando de las ventajas e inconvenientes de la incorporación de las TIC a la docencia. Según ella, el aprendizaje pasa a ser interactivo, constructivo, deductivo y cooperativo con el uso de las TIC y la Web 2.0. Para ello es necesaria una actitud positiva hacia el uso de las TIC.
Más tarde, se ha explicado que la nueva generación de niños ya está acostumbrados a la inmediatez del Internet. Posteriormente, han hablado acerca de la competencia digital que se ha de adquirir en estos tiempos, y han aprovechado para hablar del hardware de un ordenador. Después, han expuesto los ámbitos necesarios para el aprendizaje de las TIC y de la alfabetización digital (educación basada en las nuevas tecnologías), seguido de un vídeo explicativo acerca de esto.
A continuación, han mostrado una página (matematics) acerca de actividades lúdicas conforme al curso que estén estudiando los alumnos, con la desventaja de que hay que pagar 15 euros semanales. Otra llamada portal Medusa, plagado de recursos educativos digitales (aplicaciones, prácticas, radio escolar...). Este portal se trata también de un punto de encuentro para los alumnos. También hemos visto Wild Web Woods, un juego On-line de un monigote que va haciendo aventuras, como si se tratase del Celda. Más tarde, hemos visto la web leer.es, con una gran variedad de páginas para profesores, actividades para niños, etc y hemos hablado de los recursos de la web 2.0, como la elaboración de wikis (como ya sabemos, un buen ejemplo es Wikipedia), Cmaptools (para crear mapas conceptules), blogs, como El Rincón del Vago (ejemplo bastante mejorable, pienso yo) y la creación de vídeos multimedia, a partir de la página Lego Movie Maker, por ejemplo.
Al final de la clase han hecho un quiz para comprobar los conocimientos adquiridos, aunque las preguntas eran un poco obvias y bastante fáciles de responder. También han hecho un juego, y han pasado el enlace por el grupo de whatsapp, en el cual yo no estoy, y no he podido jugar.
Matematics portal medusa Wild web woods
Más tarde, se ha explicado que la nueva generación de niños ya está acostumbrados a la inmediatez del Internet. Posteriormente, han hablado acerca de la competencia digital que se ha de adquirir en estos tiempos, y han aprovechado para hablar del hardware de un ordenador. Después, han expuesto los ámbitos necesarios para el aprendizaje de las TIC y de la alfabetización digital (educación basada en las nuevas tecnologías), seguido de un vídeo explicativo acerca de esto.
A continuación, han mostrado una página (matematics) acerca de actividades lúdicas conforme al curso que estén estudiando los alumnos, con la desventaja de que hay que pagar 15 euros semanales. Otra llamada portal Medusa, plagado de recursos educativos digitales (aplicaciones, prácticas, radio escolar...). Este portal se trata también de un punto de encuentro para los alumnos. También hemos visto Wild Web Woods, un juego On-line de un monigote que va haciendo aventuras, como si se tratase del Celda. Más tarde, hemos visto la web leer.es, con una gran variedad de páginas para profesores, actividades para niños, etc y hemos hablado de los recursos de la web 2.0, como la elaboración de wikis (como ya sabemos, un buen ejemplo es Wikipedia), Cmaptools (para crear mapas conceptules), blogs, como El Rincón del Vago (ejemplo bastante mejorable, pienso yo) y la creación de vídeos multimedia, a partir de la página Lego Movie Maker, por ejemplo.
Al final de la clase han hecho un quiz para comprobar los conocimientos adquiridos, aunque las preguntas eran un poco obvias y bastante fáciles de responder. También han hecho un juego, y han pasado el enlace por el grupo de whatsapp, en el cual yo no estoy, y no he podido jugar.
Matematics portal medusa Wild web woods
miércoles, 29 de marzo de 2017
29/03/2017
En la clase de hoy, el grupo UP ha expuesto su trabajo de la asignatura, relacionado con la imagen fija en la enseñanza.
Pasos a seguir para realizar el trabajo: planificación, búsqueda y síntesis de la información, diseño y publicación, evaluación.
Las compañeras han puesto un vídeo de cómo se inventaron las cámaras y de su proceso de desarrollo a lo largo de la historia.
A continuación, las compañeras han hablado de los diferentes planos de fotografía (primer plano, plano general...) y de los tipos de ángulo, dependiendo de lo que quiera focalizar la imagen.
Otro recurso que han mostrado es el mural multimedia, donde se pueden incluir textos, vídeos, sonidos, etc. Automotivator nos permite crear sencillos pósters con una imagen y un texto breve. Es gratuito y fácil de usar, pero tiene pocas imágenes para utilizar. Tampoco hace falta crearse una cuenta para utilizarlo. Emezeta nos permite transformar cualquier imagen en la portada de una revista. También es gratuita y fácil de usar. El problema es que hay revistas con contenidos para adultos. Por último, con Lino it, podemos crear un tablón de post-it de forma virtual, como si se tratase de una especie de agenda virtual.
Los Glosgster nos permiten crear pósters más elaborados que contienen textos, imágenes, vídeos, etc. El problema es que es de pago.
Miriam nos ha explicado el apartado de cuentos, diciéndonos cómo podemos crear cuentos de manera sencilla. Una de las aplicaciones es Creappcuentos. También tenemos a Nicetales para crear una biblioteca infantil.
Toonia Storymaker está dirigida a los más pequeños.
Storybird es otra herramienta para crear cuentos, pero para ello tenemos que registrarnos y saber hablar inglés, pues la página está escrita en este idioma.
Otro editor es Tikatov, pero para poder disfrutar de todos los privilegios de esta app tendríamos que pagar.
Después tenemos storyjumper, que es más o menos una mezcla de los demás y que es gratuita.
Por último tenemos Scratch, para crear juegos, música y, por supuesto, cuentos. Las compañeras nos han enseñado un vídeo de cómo funciona. Personalmente, yo ya sabía cómo funcionaba esta aplicación, pues creé un juego de Mario Bros en Segundo de Bachiller con esta aplicación.
María Jesús nos ha explicado las foto novelas o cómics, y cómo crearlas virtualmente, lo que es bastante fácil. Como propuestas didácticas nos han dicho que prefieren no poner un examen para niños y optan por que creen un trabajo interactivo, a partir de presentaciones como power point, Hofmann o comic life. Estas son aplicaciones muy fáciles de usar y perfectas para explicar un trabajo.
Pasos a seguir para realizar el trabajo: planificación, búsqueda y síntesis de la información, diseño y publicación, evaluación.
Las compañeras han puesto un vídeo de cómo se inventaron las cámaras y de su proceso de desarrollo a lo largo de la historia.
A continuación, las compañeras han hablado de los diferentes planos de fotografía (primer plano, plano general...) y de los tipos de ángulo, dependiendo de lo que quiera focalizar la imagen.
Otro recurso que han mostrado es el mural multimedia, donde se pueden incluir textos, vídeos, sonidos, etc. Automotivator nos permite crear sencillos pósters con una imagen y un texto breve. Es gratuito y fácil de usar, pero tiene pocas imágenes para utilizar. Tampoco hace falta crearse una cuenta para utilizarlo. Emezeta nos permite transformar cualquier imagen en la portada de una revista. También es gratuita y fácil de usar. El problema es que hay revistas con contenidos para adultos. Por último, con Lino it, podemos crear un tablón de post-it de forma virtual, como si se tratase de una especie de agenda virtual.
Los Glosgster nos permiten crear pósters más elaborados que contienen textos, imágenes, vídeos, etc. El problema es que es de pago.
Miriam nos ha explicado el apartado de cuentos, diciéndonos cómo podemos crear cuentos de manera sencilla. Una de las aplicaciones es Creappcuentos. También tenemos a Nicetales para crear una biblioteca infantil.
Toonia Storymaker está dirigida a los más pequeños.
Storybird es otra herramienta para crear cuentos, pero para ello tenemos que registrarnos y saber hablar inglés, pues la página está escrita en este idioma.
Otro editor es Tikatov, pero para poder disfrutar de todos los privilegios de esta app tendríamos que pagar.
Después tenemos storyjumper, que es más o menos una mezcla de los demás y que es gratuita.
Por último tenemos Scratch, para crear juegos, música y, por supuesto, cuentos. Las compañeras nos han enseñado un vídeo de cómo funciona. Personalmente, yo ya sabía cómo funcionaba esta aplicación, pues creé un juego de Mario Bros en Segundo de Bachiller con esta aplicación.
María Jesús nos ha explicado las foto novelas o cómics, y cómo crearlas virtualmente, lo que es bastante fácil. Como propuestas didácticas nos han dicho que prefieren no poner un examen para niños y optan por que creen un trabajo interactivo, a partir de presentaciones como power point, Hofmann o comic life. Estas son aplicaciones muy fáciles de usar y perfectas para explicar un trabajo.
viernes, 24 de marzo de 2017
24/03/2017
En la clase de hoy hemos empezado viendo el vídeo de la pelea entre padres y familiares que se originó en un partido de fútbol de niños de infantil (13-14 años). El altercado tuvo lugar en un campo de fútbol de Alaró (Mallorca), y el caso ha sido llevado a juicio. Más tarde hemos escuchado un podcast acerca de este caso donde se comunica que se ha multado a los clubs, que se ha suspendido el partido y penalizado a diferentes componentes de los dos equipos. También se ha propuesto la posible expulsión de la Liga de estos equipos, jugando solo partidos amistosos en lo que quedaba de temporada. Más tarde, la compañera Rebeca ha dado una experiencia personal acerca de las trifulcas que se daban en su antiguo instituto. Después hemos dado más experiencias de casos de violencia en los centros educativos, dando cada uno su punto de vista de cómo se debería tratarr los diferentes casos.
miércoles, 22 de marzo de 2017
22/03/2017
Hoy en clase, el grupo Aequalitas ha expuesto su trabajo de la asignatura, cuyo tema trataba sobre las TIC y la inclusión educativa.
El primer punto que han tratado las compañeras en su exposición ha sido el del uso de las TIC en aulas con alumnos con necesidades educativas especiales, que no facilita la inclusión de estos tan fácilmente como se esperaba, aunque por otra parte sí tienen aspectos positivos a la hora de trabajar con ellos.
Más tarde, las compañeras nos han puesto un vídeo de la experiencia personal de una profesora acerca de cómo trabajar con las TIC en un aula de educación especial. Conclusiones del vídeo según el grupo Aequalitas: las tablets y las pizarras digitales son las herramientas más importantes para trabajar, a través de una aplicaciones que nos han mostrado.
Posteriormente, nos han hablado de las ventajas de los libros electrónicos y de los gadgets para acceder al ordenador, recomendando el uso de la página web Adapro para niños con dificultades del aprendizaje como dislexia o autismo. Esta página consiste básicamente en resaltar de diversas formas las letras con las que los niños puedan tener problemas y trabajarlas mediante ejercicios que llamen la atención.
Además, me ha gustado mucho también la parte en la que han explicado los usos y beneficios de la impresora 3D, no solo por el vídeo que han puesto que explicaba sus funciones y puntos positivos, sino porque se han tomado la molestia de imprimir algunos objetos en 3D, como un perro, o una bola del mundo, y cada uno la hemos podido palpar y observar individualmente. El tacto era un tanto rugoso, como si fuera plástico.
Tengo que resaltar también el vídeo que han puesto del robot, que explicaba que en un futuro no muy lejano podrían servir a la hora de dar clase en un aula. Me ha gustado mucho el toque personalizado que le han dado, logrando que diga lo que ellas habían programado.
Más adelante, estas compañeras han realizado un Quizziz sobre el tema que han expuesto, tratando de motivarnos como si fuéramos sus alumnos para estudiarnos el tema, lo que me ha parecido un punto muy positivo. Yo me he quedado de los últimos porque me ponía nervioso y respondía muy rápido a las preguntas, ya que si las acertabas más rápido te daban más puntos.
Por último, hemos realizado una especie de teatro en el que se representaban dos familias, una apegada al dinero y la otra machista. La verdad es que todavía no he comprendido la finalidad de este tema con respecto al trabajo de las compañeras, pero al menos nos hemos reído un buen rato.
En conclusión, un trabajo muy completo e interactivo digno de reconocimiento.
El primer punto que han tratado las compañeras en su exposición ha sido el del uso de las TIC en aulas con alumnos con necesidades educativas especiales, que no facilita la inclusión de estos tan fácilmente como se esperaba, aunque por otra parte sí tienen aspectos positivos a la hora de trabajar con ellos.
Más tarde, las compañeras nos han puesto un vídeo de la experiencia personal de una profesora acerca de cómo trabajar con las TIC en un aula de educación especial. Conclusiones del vídeo según el grupo Aequalitas: las tablets y las pizarras digitales son las herramientas más importantes para trabajar, a través de una aplicaciones que nos han mostrado.
Posteriormente, nos han hablado de las ventajas de los libros electrónicos y de los gadgets para acceder al ordenador, recomendando el uso de la página web Adapro para niños con dificultades del aprendizaje como dislexia o autismo. Esta página consiste básicamente en resaltar de diversas formas las letras con las que los niños puedan tener problemas y trabajarlas mediante ejercicios que llamen la atención.
Además, me ha gustado mucho también la parte en la que han explicado los usos y beneficios de la impresora 3D, no solo por el vídeo que han puesto que explicaba sus funciones y puntos positivos, sino porque se han tomado la molestia de imprimir algunos objetos en 3D, como un perro, o una bola del mundo, y cada uno la hemos podido palpar y observar individualmente. El tacto era un tanto rugoso, como si fuera plástico.
Tengo que resaltar también el vídeo que han puesto del robot, que explicaba que en un futuro no muy lejano podrían servir a la hora de dar clase en un aula. Me ha gustado mucho el toque personalizado que le han dado, logrando que diga lo que ellas habían programado.
Más adelante, estas compañeras han realizado un Quizziz sobre el tema que han expuesto, tratando de motivarnos como si fuéramos sus alumnos para estudiarnos el tema, lo que me ha parecido un punto muy positivo. Yo me he quedado de los últimos porque me ponía nervioso y respondía muy rápido a las preguntas, ya que si las acertabas más rápido te daban más puntos.
Por último, hemos realizado una especie de teatro en el que se representaban dos familias, una apegada al dinero y la otra machista. La verdad es que todavía no he comprendido la finalidad de este tema con respecto al trabajo de las compañeras, pero al menos nos hemos reído un buen rato.
En conclusión, un trabajo muy completo e interactivo digno de reconocimiento.
viernes, 17 de marzo de 2017
17/03/2017
Hoy Virgilio nos ha puesto tres vídeos. El primero estaba relacionado con el italiano Francesco Tonucci, un psicopedagogo que hablaba acerca de la vida de los niños en la calle, la cual cada vez está más delimitado por aceras, vehículos, etc. También reivindica que estamos perdiendo los espacios de juego y que no se debería prohibir a los niños jugar en la calle.
El segundo era un monólogo del mismo psicopedagogo, donde vuelve a señalar que los niños viven demasiados controlados y protegidos en un ambiente cerrado, de tal manera que pierden sus posibilidades de juego. Según Tonucci, jugando se aprende más que estudiando, cuando aún eres un niño y tienes que construir tus propios cimientos y los juegos han de crearse y llevarse a cabo con amigos, no comprar juguetes a los niños para que jueguen solos en casa. Jugar fuera de casa en espacio y tiempo controlados, es muy importante para desarrollar la orientación espacial y temporal.
En el tercer vídeo se exponían una serie de dibujos que representaban que a los niños se les ha dicho siempre lo que se tenía que hacer y cómo se debía de hacer, hasta que llega la edad de 11 años y se les permite elegir, para lo que se ven inseguros, porque nunca han tomado decisiones. El vídeo finaliza con la escena de unos niños pidiendo al alcalde que no quieren columpios ni parques para jugar, sino la ciudad.
.

Más tarde, hemos discutido acerca de las facilidades que ponen los ayuntamientos para que los niños jueguen en la calle, que no son muchas. De hecho, en la mayoría de las localidades de cada uno de los compañeros de mi clase, están prohibidas prácticamente todas las actividades que puedan llevar a cabo los niños.
Por último, Virgilio nos ha mandado hacer en grupos una ciudad que consideremos ideal, donde TODOS los habitantes que vivan ella sean felices.
El segundo era un monólogo del mismo psicopedagogo, donde vuelve a señalar que los niños viven demasiados controlados y protegidos en un ambiente cerrado, de tal manera que pierden sus posibilidades de juego. Según Tonucci, jugando se aprende más que estudiando, cuando aún eres un niño y tienes que construir tus propios cimientos y los juegos han de crearse y llevarse a cabo con amigos, no comprar juguetes a los niños para que jueguen solos en casa. Jugar fuera de casa en espacio y tiempo controlados, es muy importante para desarrollar la orientación espacial y temporal.
En el tercer vídeo se exponían una serie de dibujos que representaban que a los niños se les ha dicho siempre lo que se tenía que hacer y cómo se debía de hacer, hasta que llega la edad de 11 años y se les permite elegir, para lo que se ven inseguros, porque nunca han tomado decisiones. El vídeo finaliza con la escena de unos niños pidiendo al alcalde que no quieren columpios ni parques para jugar, sino la ciudad.
.

Más tarde, hemos discutido acerca de las facilidades que ponen los ayuntamientos para que los niños jueguen en la calle, que no son muchas. De hecho, en la mayoría de las localidades de cada uno de los compañeros de mi clase, están prohibidas prácticamente todas las actividades que puedan llevar a cabo los niños.
Por último, Virgilio nos ha mandado hacer en grupos una ciudad que consideremos ideal, donde TODOS los habitantes que vivan ella sean felices.
miércoles, 15 de marzo de 2017
15/03/2017
¡Hoy en clase hemos hecho nuestra exposición acerca de las TIC en el aula! Más tarde, los compañeros han hecho una crítica a nuestro trabajo. Mi compañero Javier ha subido a Edmodo el power point y la página web para que la vean mis compañeros de clase. Aquí os adjunto la dirección de la página web que hemos creado. https://innovandoenelaula.wixsite.com/misitio
lunes, 13 de marzo de 2017
10/03/2017
En la clase de hoy, Virgilio nos ha puesto un podcast de Íñigo Méndez (ministro de educación, cultura y deporte) sobre la huelga que hicimos en educación este pasado jueves, que según él, "tenía una incidencia mínima y no había razones objetivas para la misma, pues las cosas en educación se estaban haciendo bien y con naturalidad", lo que en la hora del debate causó muchos argumentos en contra de este.
Por último, mi compañero Javier Roca ha creado una plataforma para la clase en Edmodo y nos hemos metido todos. El proceso fue un poco lento debido a que había problemas. Mi usuario es jpcordobadh
Por último, mi compañero Javier Roca ha creado una plataforma para la clase en Edmodo y nos hemos metido todos. El proceso fue un poco lento debido a que había problemas. Mi usuario es jpcordobadh
miércoles, 8 de marzo de 2017
3/03/2017
En la clase de hoy hemos empezado hablando de nuevo del autobús naranja que tanta polémica causó la semana pasada. Virgilio nos ha puesto un vídeo sobre una rueda de prensa que le hicieron al presidente de Hazte Oír. Este defendía que todos respetan la libertad de expresión menos la de esta supuesta ONG. Después cada uno hemos dado nuestra opinión acerca de lo que pensábamos de este tema.
Más tarde una compañera ha expuesto su árbol genealógico a la clase, y otra su línea del tiempo, que trataba sobre los ganadores de las bandas sonoras de los Óscar. Otra compañera ha hecho otra línea del tiempo acerca de su vida artística.
Por último, Virgilio nos ha explicado lo que es un GLOG, que se trata de pósters interactivos, los cuales los podemos utilizar para enseñar a nuestros futuros alumnos un tema.
Recurso electrónico: Glogster.
Más tarde una compañera ha expuesto su árbol genealógico a la clase, y otra su línea del tiempo, que trataba sobre los ganadores de las bandas sonoras de los Óscar. Otra compañera ha hecho otra línea del tiempo acerca de su vida artística.
Por último, Virgilio nos ha explicado lo que es un GLOG, que se trata de pósters interactivos, los cuales los podemos utilizar para enseñar a nuestros futuros alumnos un tema.
Recurso electrónico: Glogster.
8/03/2017
En la clase de hoy, hemos empezado fijando las fechas de las exposiciones de trabajos de cada grupo. A mi grupo le ha tocado el día 24 de marzo, aunque nosotros hemos elegido hacerlo el día miércoles 15, ya que ya tenemos el trabajo hecho desde hace un tiempo.
Más tarde, Virgilio nos ha puesto dos vídeo relacionados con el día de la mujer, donde se veía la posición de la mujer en la sociedad a lo largo de la historia (discriminación, derecho a voto, etc.) y las causas de por qué se inauguró el día 8 de marzo como el día de la mujer trabajadora.
Posteriormente, hemos estado discutiendo acerca de los derechos de la mujer, especialmente orientados hacia la vida laboral. Una compañera de clase, la cual sufrió maltrato por su antigua pareja, ha tenido el valor de dar su experiencia, y eso ha llamado mucho mi atención.
Por último Javier Roca, un compañero de mi grupo de trabajo, ha expuesto su Glog a la clase, y otras compañeras han expuesto su podcast.
Más tarde, Virgilio nos ha puesto dos vídeo relacionados con el día de la mujer, donde se veía la posición de la mujer en la sociedad a lo largo de la historia (discriminación, derecho a voto, etc.) y las causas de por qué se inauguró el día 8 de marzo como el día de la mujer trabajadora.
Posteriormente, hemos estado discutiendo acerca de los derechos de la mujer, especialmente orientados hacia la vida laboral. Una compañera de clase, la cual sufrió maltrato por su antigua pareja, ha tenido el valor de dar su experiencia, y eso ha llamado mucho mi atención.
Por último Javier Roca, un compañero de mi grupo de trabajo, ha expuesto su Glog a la clase, y otras compañeras han expuesto su podcast.
jueves, 2 de marzo de 2017
Trabajo multimedia
Aquí os adjunto el trabajo multimedia que mandó Virgilio que hiciéramos. Yo lo he hecho sobre las películas que marcaron mi infancia. https://youtu.be/uyKpO86VSVE
24/02/2017
Hoy en el rincón del pensamiento hemos creado el supuesto de lo que cada persona haría si fuese millonaria. Unos han respondido que se comprarían coches, otros que viajarían, y por supuesto, otros que colaborarían solidariamente para ayudar a los más desfavorecidos. La conclusión que hemos sacado de esto es que somos personas muy materialistas y que existen cosas mucho más importantes que estas. Después, los compañeros han expuesto su punto de vista los los problemas familiares, asi como las experiencias que han vivido o visto. Más tarde, Virgilio nos ha propuesto dos temas a trabajar. Uno consistía en una línea del tiempo sobre cualquier tema que eligiéramos (por ejemplo, los ganadores de la copa de Europa a lo largo de los años), y el otro sobre crear un árbol genealógico digital. Yo he elegido la segunda propuesta y he utilizado el programa MyHeritage para realizarlo. Por hora solo llevo los componentes más básicos de mi familia, pero espero ir completándolo lo máximo posible a lo largo del curso. Os dejo aquí el enlace por si queréis verlo. Mi familia
1/03/2017
Hoy en el rincón del pensamiento hemos hablado del famoso autobús naranja con el mensaje a favor de la sexualidad conservadora (hombre y mujer), y en contra de los diferentes sexos que puedan existir (asexuales, bisexuales, etc). Después hemos discutido sobre las diferentes opiniones acerca de este tema.
Más tarde, Virgilio nos ha puesto un vídeo del programa de Risto Mejide en el que entrevista a César Bona, uno de los profesores mejores considerados del mundo. César nos habla de la autoexigencia que uno ha de tener sobre sí mismo y sobre qué piensa acerca de la educación. Después, han aparecido una serie de niños explicando lo que consideraban un buen y un mal profesor. Me ha llamado también la atención que César explica que se ha de educar desde la humildad y los valores, provenga de donde provenga el estudiante. Además, es importante también que cariño y exigencia han de ir de la mano.
Más tarde, hemos visto otro fragmento del vídeo del programa, donde aparece un catedrático de matemáticas hablando del sistema educativo español, y explicando que aunque no le apetezca a tu hijo/alumno hacer las cosas, has de incitarles a hacerlo, disciplinando a la vez a estos. Muchos de la clase hemos discrepado con este método educativo por la falta de motivación. Otros pensábamos que, como este profesor defiende, la manera de alcanzar los objetivos de la enseñanza es trabajándolo constantemente.
Por último, hemos visto un tercer vídeo sobre un profesor que subía vídeos a You Tube explicando cosas de matemáticas, totalmente gratis.
Más tarde, hemos visto otro fragmento del vídeo del programa, donde aparece un catedrático de matemáticas hablando del sistema educativo español, y explicando que aunque no le apetezca a tu hijo/alumno hacer las cosas, has de incitarles a hacerlo, disciplinando a la vez a estos. Muchos de la clase hemos discrepado con este método educativo por la falta de motivación. Otros pensábamos que, como este profesor defiende, la manera de alcanzar los objetivos de la enseñanza es trabajándolo constantemente.
Por último, hemos visto un tercer vídeo sobre un profesor que subía vídeos a You Tube explicando cosas de matemáticas, totalmente gratis.
22/02/17
Hoy en el rincón del pensamiento hemos hablado de la Nomofobia (miedo a salir de casa sin el móvil, o sin batería). Virgilio nos ha puesto un vídeo sobre la influencia de esta enfermedad en la sociedad y sobre cómo se ha de tratar una vez aparece, y otro sobre una canción bastante graciosa que hablaba sobre la dependencia que tenemos del móvil todo el día. Más tarde nos ha puesto otro vídeo sobre la escuela 2.0, que tiene como objetivo promover las TIC en las aulas y que los alumnos dominen esta competencia lo mejor posible. Algunas de las ventajas son que las actividades escolares son más divertidas y que no tienen que llevar tantos libros en la mochila. También hemos visto las diferencias entre la escuela 1.0 (tradicional), la 2.0 y la 3.0 (pretende crear una comunidad virtual entre la comunidad educativa. Es un paso más allá de la escuela 2.0). Por último, hemos tenido media hora para adelantar trabajos de clase. Día productivo.
martes, 21 de febrero de 2017
17/02/2017
Hoy en clase hemos desarrollado una actividad en la que se presentaba la situación de una clase de primaria, en la que cada alumno tenía una semana especial. Lo que debíamos de hacer nosotros era elaborar una actividad que durara 1 hora en la que diésemos a conocer las características del padre o madre del alumno de la semana.
En nuestro caso, hemos elegido que el padre fuera un policía, advirtiendo de los diferentes riesgos que conlleva la utilización de las redes sociales y explicando los problemas más habituales de tráfico.
La única pega que nos ha puesto Virgilio ha sido que a lo mejor no sería sufuciente el tiempo de una hora para llevar a cabo toda la actividad.
Recurso Electrónico utilizado:
http//www.ciberexperto.org/
Entre el catálogo de actividades se encuentran exhibiciones de medios policiales o charlas preventivas del uso de las TIC, acoso escolar y ciberbullying, alcohol y drogas, delitos de odio, racismo y xenofobia y violencia de género, las cuales pueden ser impartidas tanto para los alumnos como para los padres.
http//niñosyseguridadvial.com/
En esta página hallamos muchos recursos dedicados a nuestra sesión.
Para concluir nuestra clase hemos pensado que los niños podrían divertirse mediante la simulación del coche de policía o utilizando las luces, pero como ya he dicho, la clase nada más dispone de 1 hora y sería difícil desarrollar la actividad.
En nuestro caso, hemos elegido que el padre fuera un policía, advirtiendo de los diferentes riesgos que conlleva la utilización de las redes sociales y explicando los problemas más habituales de tráfico.
La única pega que nos ha puesto Virgilio ha sido que a lo mejor no sería sufuciente el tiempo de una hora para llevar a cabo toda la actividad.
Recurso Electrónico utilizado:
http//www.ciberexperto.org/
Entre el catálogo de actividades se encuentran exhibiciones de medios policiales o charlas preventivas del uso de las TIC, acoso escolar y ciberbullying, alcohol y drogas, delitos de odio, racismo y xenofobia y violencia de género, las cuales pueden ser impartidas tanto para los alumnos como para los padres.
http//niñosyseguridadvial.com/
En esta página hallamos muchos recursos dedicados a nuestra sesión.
Para concluir nuestra clase hemos pensado que los niños podrían divertirse mediante la simulación del coche de policía o utilizando las luces, pero como ya he dicho, la clase nada más dispone de 1 hora y sería difícil desarrollar la actividad.
15/02/2017
En la clase de hoy hemos empezado hablando de la diversidad (sexo, etnia, alumnos con necesidades educativas específicas, etc.) que se da dentro de los centros educativos y de los casos en los que se debería realizar una adaptación curricular en estos alumnos/as.
Más tarde, Virgilio nos ha puesto un vídeo que traba sobre la experiencia de una niña que iba a clase con una sordomuda y con otra que no conocía bien la lengua del propio entorno. Por lo visto, la profesora de esta clase no le prestaba mucha atención al problema y lo dejaba pasar, no integrando de esta manera a las alumnas en las actividades de clase. La conclusión que saco de este vídeo es que, nosotros, como futuros maestros, no podemos obviar este problema y debemos de trabajar con ímpetu para lograr la integración de todos los alumnos.
Virgilio ha continuado explicando la teoría de las TIC en el aula y nos ha puesto otro vídeo sobre la educación en Finlandia y el uso de las TIC. Lo que más me ha llamado la atención ha sido la parte del programa del hormiguero en la que el robot recibía órdenes de la persona, lo cual me hace pensar que hemos avanzado muy rápidamente en las tecnologías.
Más tarde, Virgilio nos ha puesto un vídeo que traba sobre la experiencia de una niña que iba a clase con una sordomuda y con otra que no conocía bien la lengua del propio entorno. Por lo visto, la profesora de esta clase no le prestaba mucha atención al problema y lo dejaba pasar, no integrando de esta manera a las alumnas en las actividades de clase. La conclusión que saco de este vídeo es que, nosotros, como futuros maestros, no podemos obviar este problema y debemos de trabajar con ímpetu para lograr la integración de todos los alumnos.
Virgilio ha continuado explicando la teoría de las TIC en el aula y nos ha puesto otro vídeo sobre la educación en Finlandia y el uso de las TIC. Lo que más me ha llamado la atención ha sido la parte del programa del hormiguero en la que el robot recibía órdenes de la persona, lo cual me hace pensar que hemos avanzado muy rápidamente en las tecnologías.
miércoles, 15 de febrero de 2017
Podcast
el podcast ha sido el primer trabajo que nos ha mandado Virgilio, y en nuestro caso, hemos hecho un programa de radio en el que hablábamos de todo un poco (día de San Valentín, día de la radio, llamadas telefónicas, etc.), y he de decir que nos los hemos pasado en grande haciéndolo, aunque, por falta de experiencia, a veces nos quedábamos un poco sin saber qué decir o cómo decirlo en el momento que nos tocaba intervenir. Aquí os adjunto el link por si os interesa, ¡merece la pena escucharlo! http://www.ivoox.com/1-lcda-dia-radio-san-audios-mp3_rf_16987465_1.html
10/02/2017
En la clase de este viernes, Virgilio nos ha puesto unos vídeos relacionados con la peligrosidad que tienen las redes sociales y el Internet. En uno de ellos, se mostraba cómo un 'adivino' descifraba los números de cuenta de ciertas personas, las cuales habían subido información a las redes sociales acerca de estas cuentas. El otro vídeo se trataba de un joven que se dedicaba a hablar con chicas de pequeña edad para quedar en un determinado sitio y 'lo que surja'. La intención que tenía este chico era contactar con los padres de dichos jóvenes para concienciarles del peligro que suponía estos hechos, de modo que, al encontrarse con su hija en una de las citas, los padres aparecieran por sorpresa y les daban el susto para que aprendan la lección. Más tarde, Virgilio nos ha dado a conocer que era bastante amigo y conocido de Jorge Javier Vázquez, lo que ha causado un murmullo en general de admiración en toda la clase y el sonido de los tecleos buscando el vídeo en el que aparecería en el programa . Además, también nos ha preguntado por qué queríamos ser maestros, y yo le he respondido con la información que podéis ver en mi primera entrada (semblanza). Por último, nos ha mandado hacer un trabajo en grupo sobre Miguel Hernández y sobre un podcast, el cual haremos mañana por skype.
8/02/2017
En la clase de hoy, hemos comenzado hablando de la influencia de los partidos políticos en los medios de comunicación, ya que la mayoría de estas entidades son privadas y se decantan por determinados intereses económicos. Más tarde, Virgilio nos ha puesto tres vídeos relacionados con el desarrollo de las TIC en los tiempos de hoy. Los vídeos eran rápidos y en ellos se decía mucha información. Lo que más me ha llamado la atención y considero más importante se encontraba en el primer vídeo, sobre la competencia digital, y se trata del cuidado que los padres han de tener sobre sus hijos a la hora de que estos usen las redes sociales, ya que muchas veces lo hacen inconscientemente y no son conscientes del peligro que lleva cierta información que publican. El vídeo que menos me ha llamado la atención ha sido el tercero, ya que lo hemos hecho al final de la clase y ya solo me venía a la cabeza la imagen del bocadillo que me iba a comer en el descanso.
domingo, 5 de febrero de 2017
3/02/2017
3/02/2017
Hoy en clase hemos hablado un poco de política y sobre las diferentes causas que originan la pobreza infantil en el mundo, aportando cada uno la idea que creía conveniente. Después hemos creado los grupos de trabajo y le hemos asignado un nombre. El mío se llama Coca de Aspe (debido a un equipo de fútbol de mi pueblo) y nos ha tocado el tema de La organización de las TIC en los centros de primaria. Plan TIC. para trabajar.
Hoy en clase hemos hablado un poco de política y sobre las diferentes causas que originan la pobreza infantil en el mundo, aportando cada uno la idea que creía conveniente. Después hemos creado los grupos de trabajo y le hemos asignado un nombre. El mío se llama Coca de Aspe (debido a un equipo de fútbol de mi pueblo) y nos ha tocado el tema de La organización de las TIC en los centros de primaria. Plan TIC. para trabajar.
jueves, 2 de febrero de 2017
Semblanza
Mi nombre es Juan Pablo Córdoba, soy el menor de 7 hermanos y estoy estudiando Magisterio de Primaria para ser maestro (evidentemente) como la gran mayoría de mi familia. Es por esto que pienso que la docencia es algo que, por así decirlo, 'se lleva en la sangre' y muy a menudo esta vocación se pasa de familiar en familiar. En general, siempre he sido en el instituto un alumno de notables en casi todo, menos en las lenguas y en plástica, donde soy bastante mediocre. Destaco en Educación física y me gusta mucho jugar al fútbol, de hecho, antes estaba federado en el equipo de mi pueblo(Aspe). También me gusta mucho la música y se tocar la guitarra. Este hecho te abre muchas puertas para el entretenimiento, ya que, cuando estás con los amigos aburrido siempre puedes ir por ahí a pasar un buen rato con la guitarra. He de decir por último también que la informática no es uno de mis fuertes porque, como me pasa con los idiomas, soy también un tanto atascado, pero bueno, estamos aquí para aprender y espero que sea una asignatura la cual disfrute mucho y me sirva de ayuda para el futuro . Soy el de el centro de la foto.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



