viernes, 17 de marzo de 2017

17/03/2017

Hoy Virgilio nos ha puesto tres vídeos. El primero estaba relacionado con el italiano Francesco Tonucci, un psicopedagogo que hablaba acerca de la vida de los niños en la calle, la cual cada vez está más delimitado por aceras, vehículos, etc. También reivindica que estamos perdiendo los espacios de juego y que no se debería prohibir a los niños jugar en la calle.
El segundo era un monólogo del mismo psicopedagogo, donde vuelve a señalar que los niños viven demasiados controlados y protegidos en un ambiente cerrado, de tal manera que pierden sus posibilidades de juego. Según Tonucci, jugando se aprende más que estudiando, cuando aún eres un niño y tienes que construir tus propios cimientos y los juegos han de crearse y llevarse a cabo con amigos, no comprar juguetes a los niños para que jueguen solos en casa. Jugar fuera de casa en espacio y tiempo controlados, es muy importante para desarrollar la orientación espacial y temporal.
En el tercer vídeo se exponían una serie de dibujos que representaban que a los niños se les ha dicho siempre lo que se tenía que hacer y cómo se debía de hacer, hasta que llega la edad de 11 años y se les permite elegir, para lo que se ven inseguros, porque nunca han tomado decisiones. El vídeo finaliza con la escena de unos  niños pidiendo al alcalde que no quieren columpios ni parques para jugar, sino la ciudad.
.









Más tarde, hemos discutido acerca de las facilidades que ponen los ayuntamientos para que los niños jueguen en la calle, que no son muchas. De hecho, en la mayoría de las localidades de cada uno de los compañeros de mi clase, están prohibidas prácticamente todas las actividades que puedan llevar a cabo los niños.
Por último, Virgilio nos ha mandado hacer en grupos una ciudad que consideremos ideal, donde TODOS los habitantes que vivan ella sean felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario