Hoy, en el último día de clase, nos hemos centrado en las exposiciones de las ciudades. El grupo de 'los burlaos' ha decidido realizar su ciudad con el juego 'minecraft', y Conchi ha tenido el honor de probar a jugar en la ciudad que han creado. La ciudad ha sido llamada 'La Piruleta', y tinede muchas instalaciones, como hospitales, un polideportivo, una clase de aulas digitales con Virgilio como profesor, etc. Buen trabajo por parte de este grupo. Vamos ahora con el grupo 'Chocoboom'.
Este grupo ha creado una ciudad con una distribución específica centrada en la seguridad de niños y mayores, con la particularidad de que todos los niños puedan tener juguetes sin necesidad de comprarlos. Me ha gustado particularmente la idea de que las salas de quimioterapia de los hospitales estén diseñadas especialmente para animar y alegrar a los pacientes. Al final nos han mostrado una especie de mapa de la 'Chocociudad' en una cartulina que han pintado, mostrándonos la distribución de la ciudad.
El siguiente grupo en exponer ha sido 'Maestros en Acción', que ha creado una ciudad llamada PINONELCA (iniciales de los pueblos de Pinoso, Onil, Elche y Callosa). Me ha gustado mucho la idea de crear parques con juegos hechos a gran medida, como un parchís gigante, y el museo interactivo, con representaciones que llaman mucho la atención y con exposiciones que van cambiando cada poco tiempo. Me ha gustado también una aplicación que han creado para el pueblo, donde se hacen encuestas sobre nuevas instalaciones, por ejemplo, votaciones, etc. Al final de su exposición ha creado también un mapa donde se mostraba la distribución de la ciudad.
El siguiente grupo en exponer ha sido el del dúo Eva y Abril, creando una ciudad llamada 'utopía'. La ciudad funciona exclusivamente con energía renovables. Me llama mucho la atención que el transporte público sea gratuito. Además, nos han puesto un vídeo en el cual se resumían las actividades que se podían llevar a cabo en la ciudad, como paracaidismo, pádel, motocross, etc. Abril nos ha explicado la distribución de la ciudad, creada con la aplicación de paint.
El último grupo en exponer ha sido el grupo 'JA', que han creado una ciudad llamada 'urbarrul' (zona urbana y rural). El objetivo principal de la ciudad es garantizar la seguridad de los pequeños y evitar la contaminación, por lo que existe multitud de zonas verdes, campos de deporte, etc. Estas compañeras han creado también una maqueta con la distribución de la ciudad. Lo único que no me ha gustado es que tenía arena y se caía, pero por lo demás ha sido un gran trabajo.
Llegamos ya al final de la clase y es el último día... Dar muchas gracias a nuestro profesor Virgilio por todo lo que nos ha enseñado acerca de la asignatura y por compartir sus valores con nosotros. Ha sido un placer. ¡Gracias!
Desarrollo curricular y aulas digitales
miércoles, 24 de mayo de 2017
viernes, 19 de mayo de 2017
19/05/2017
Hoy le toca al grupo Lanna exponer su trabajo, acerca de las redes sociales. Las compañera han comenzado explicando los objetivos del trabajo y más tarde hemos visto un vídeo que nos hicieron las compañeras a diferentes alumnos de la clase (y a Virgilio) comentando un poco lo que sabíamos del Internet, las diferentes redes sociales y el uso de cada una. Más tarde, han explicado qué es la educación 3.0 y sus características. También han explicado qué son las redes sociales y sus características (principalmente la de compartir intereses comunes), reforzando el contenido con un vídeo.
La primera red social se llamaba sixdegrees.
A continuación, hemos visto los tipos de redes sociales: están las genéricas u horizontales, como Fcebook, Twitter, WhatsApp, Google + o Instagram; profesionales, como Linkedin (encontrar trabajo y promocionarse), Viadeo (puedes buscar antiguos compañeros de trabajo como curiosidad) o Xing (competencia directa de Linkedin) y las temáticas o verticales, como You Tube, Pinterest y Flickr.
Después hemos visto las pautas a seguir para un buen uso de las redes sociales (control parental, no publicar imágenes de terceros, limitar quién ve lo que publica, etc.)
A continuación, las compañeras nos han explicado cómo crear nuestra propia red social. Ellas han creado una a modo de ejemplo, llamada http://aulasdigitales.esy.es/
Más tarde, hemos visto un vídeo acerca de diferentes propuestas didácticas que podemos hacer los maestros con las redes sociales en clase, como realizar trabajos grupales en Hangouts, tener un tablón informático en Google + o realizar un vídeo de un proyecto y subirlo a You Tube.
Redes sociales para relizar proyectos: Blogger, Glogster, StoryBird, Delicious , Flickr, Slideshare...
Hemos visto también las redes sociales que permiten la comunicación entre miembros de la comunidad educativa, como Edmodo, Otra Educación, Red Alumnos, Internet en el aula, Eduskopia, The capsuled, Brainly o Docsity.
Más tarde, hemos contempladolas ventajas (crear grupos sociales, entretenimiento...) y desventajas (ciberbullying, estafa, adicción...) que conlleva el uso de las redes sociales. Hemos visto un vídeo también del monologuista Leo Harlem, criticando a las redes sociales. Ese tío es un crack. Aquí lo adjunto.
Por último, mi compañera ha explicado la actividad de Twitter y han hecho una encuesta a través de ahí. Yo no he podido hacerla ya que no tengo esta red social. Ya hemos terminado la exposición de estas compañeras y ahora el grupo Zikios va a exponer su ciudad. Cerramos ya el blog para estar atentos a la exposición. ¡Ya estamos con vistas a la última clase!
A continuación, hemos visto los tipos de redes sociales: están las genéricas u horizontales, como Fcebook, Twitter, WhatsApp, Google + o Instagram; profesionales, como Linkedin (encontrar trabajo y promocionarse), Viadeo (puedes buscar antiguos compañeros de trabajo como curiosidad) o Xing (competencia directa de Linkedin) y las temáticas o verticales, como You Tube, Pinterest y Flickr.
Después hemos visto las pautas a seguir para un buen uso de las redes sociales (control parental, no publicar imágenes de terceros, limitar quién ve lo que publica, etc.)
A continuación, las compañeras nos han explicado cómo crear nuestra propia red social. Ellas han creado una a modo de ejemplo, llamada http://aulasdigitales.esy.es/
Más tarde, hemos visto un vídeo acerca de diferentes propuestas didácticas que podemos hacer los maestros con las redes sociales en clase, como realizar trabajos grupales en Hangouts, tener un tablón informático en Google + o realizar un vídeo de un proyecto y subirlo a You Tube.
Redes sociales para relizar proyectos: Blogger, Glogster, StoryBird, Delicious , Flickr, Slideshare...
Hemos visto también las redes sociales que permiten la comunicación entre miembros de la comunidad educativa, como Edmodo, Otra Educación, Red Alumnos, Internet en el aula, Eduskopia, The capsuled, Brainly o Docsity.
Más tarde, hemos contempladolas ventajas (crear grupos sociales, entretenimiento...) y desventajas (ciberbullying, estafa, adicción...) que conlleva el uso de las redes sociales. Hemos visto un vídeo también del monologuista Leo Harlem, criticando a las redes sociales. Ese tío es un crack. Aquí lo adjunto.
Por último, mi compañera ha explicado la actividad de Twitter y han hecho una encuesta a través de ahí. Yo no he podido hacerla ya que no tengo esta red social. Ya hemos terminado la exposición de estas compañeras y ahora el grupo Zikios va a exponer su ciudad. Cerramos ya el blog para estar atentos a la exposición. ¡Ya estamos con vistas a la última clase!
miércoles, 17 de mayo de 2017
17/05/2017
Hoy en clase le ha tocado exponer el trabajo al grupo 'protectores de superman', sobre las aplicaciones móviles en primaria. Hemos empezado hablando sobre qué son las aplicaciones móviles, aportando cada compañero una característica que las define y Álvaro nos ha explicado los diferentes tipos de aplicaciones que existen (webapps, nativas e híbridas). También hemos visto una tabla con las ventajas y desventajas de cada tipo de app. Más tarde, hemos hablado de con qué finalidad podemos utilizar las aplicaciones móviles y, de nuevo, cada compañero ha aportado ideas diferentes. Las aplicaciones pueden ser de economía, compra-venta, lúdicas, movilidad urbana, alimentación, deporte, etc. Hemos analizado la app my study life, para programar nuestros estudios y flipboard (periódico de selección de temas de interés). Andromedia Video Editor permite editar y montar vídeos. Es gratuita, contiene publicidad y es muy importante en el ámbito docente. Hemos visto también la aplicación de comunicación Whatsapp, que todos conocemos.
Posteriormente, hemos analizado la historia de las apps, que han ido evolucionado desde ser muy sencillas a cada vez más complejas, abundantes y específicas. También hemos visto un vídeo que defiende la utilidad que le podemos dar a las aplicaciones móviles, en este caso, para aumentarla productividad de un negocio. Después, se ha explicado (con el apoyo de otro vídeo) el partido que se le puede sacar a las aplicaciones móviles en el ámbito escolar, que pueden ser más rentables que el uso de los libros de texto.
A continuación, hemos comentado diferentes apps para el uso en clase, como puede ser el rey de las mates, para el aprendizaje de las matemáticas. Conjugación es otra aplicación que te presenta las conjugaciones para practicarlas con juegos y no de memoria como hacíamos nosotros. También, hemos comentado la aplicación Goconqr y additio, para tomar notas a tiempo real en la clase y planificar tu horario. Después hemos visto otras aplicaciones para niños como Youtube kids, para evitar el contenido inapropiado para los niños en You Tube, otra para niños con dislexia (piruletras) y José aprende, para niños con autismo . La aplicación Dilo en señas va dirigido a personas con discapacidad auditiva.
Para terminar, hemos visto una estadística que nos muestra la adicción al móvil que presenta la mayoría de la población española y las aplicaciones que más se descargan para el móvil (Whatsapp, face up, CATS, messenger de Facebook e instagram). También hemos visto un vídeo de aplicaciones bastante curiosas y raras de las que jamás había oído hablar y hemos hecho un cuestionario acerca de las aplicaciones que más utilizamos en el día a día. La clase se ha terminado y vamos ahora a realizar la valoración del grupo. Ya solo quedan dos exposiciones. Esto se acaba señores
Posteriormente, hemos analizado la historia de las apps, que han ido evolucionado desde ser muy sencillas a cada vez más complejas, abundantes y específicas. También hemos visto un vídeo que defiende la utilidad que le podemos dar a las aplicaciones móviles, en este caso, para aumentarla productividad de un negocio. Después, se ha explicado (con el apoyo de otro vídeo) el partido que se le puede sacar a las aplicaciones móviles en el ámbito escolar, que pueden ser más rentables que el uso de los libros de texto.
A continuación, hemos comentado diferentes apps para el uso en clase, como puede ser el rey de las mates, para el aprendizaje de las matemáticas. Conjugación es otra aplicación que te presenta las conjugaciones para practicarlas con juegos y no de memoria como hacíamos nosotros. También, hemos comentado la aplicación Goconqr y additio, para tomar notas a tiempo real en la clase y planificar tu horario. Después hemos visto otras aplicaciones para niños como Youtube kids, para evitar el contenido inapropiado para los niños en You Tube, otra para niños con dislexia (piruletras) y José aprende, para niños con autismo . La aplicación Dilo en señas va dirigido a personas con discapacidad auditiva.
Para terminar, hemos visto una estadística que nos muestra la adicción al móvil que presenta la mayoría de la población española y las aplicaciones que más se descargan para el móvil (Whatsapp, face up, CATS, messenger de Facebook e instagram). También hemos visto un vídeo de aplicaciones bastante curiosas y raras de las que jamás había oído hablar y hemos hecho un cuestionario acerca de las aplicaciones que más utilizamos en el día a día. La clase se ha terminado y vamos ahora a realizar la valoración del grupo. Ya solo quedan dos exposiciones. Esto se acaba señores
viernes, 12 de mayo de 2017
12/05/2017
Hoy les toca exponer al grupo de los burlaos, acerca de La Nube - web 2.0. Al principio han expuesto los objetivos claros del tema y han explicado qué es la nube, sus ventajas (bajo coste, movilidad, simplicidad...) y desventajas (dependencia de los proveedores, la seguridad de nuestros datos que depende de nuestra conexión, etc.). Más tarde, han hablado del lugar donde se alojan nuestros datos (servidores con varios discos duros situados por todo el mundo, mayoritariamente en EEUU) y de los distintos tipos de nube que existen (pública, privada, híbrida) y sus características.
Las aplicaciones de La Nube son: Mega, que nos ofrece 50 gigabytes y es muy segura; Google Drive, que nos ayuda a que varias personas puedan editar un trabajo desde ordenadores diferentes; Dropbox, parecido a Mega, pero con menos gigas; OneDrive, donde podemos hacer copias de seguridad gratuitas; Box, e iCloud, exclusivamente de Apple.
Más tarde han explicado cómo podemos llevar a cabo la nube en el aula (nube como medio de comunicación entre los alumnos, profesores y padres, compartir archivos y utilizar doodle, como nuevo sistema de votación en clase). Hemos hecho una prueba para ver cómo funcionaba Doodle.
A continuación hemos visto la aplicación SurveyMonkey, para realizar encuestas más enfocadas a las empresas, pero utilizables también para clase. Hemos visto además dos vídeos para reforzar los conocimientos de la nube.
Más tarde, Daniel ha explicado qué es la web 2.0 y sus características: es una plataforma, es simple, social, flexible, combinable, participativa (todos creamos la web 2.0) y está en nuestras manos (nosotros elegimos lo que subimos o lo que no). La web 2.0 está relacionada con el ámbito académico a través de redes sociales y blogs. También hemos visto las principales ventajas e inconvenientes y sus aplicaciones, como pueden ser: Facebook, You Tube, Google, Blogger, Wikipedia, Spotify..., las cuales todos conocemos. Posteriormente, hemos hecho un Kahoot en el que me he metido en el podio, pero que luego me he venido abajo con todo el equipo. Después, hemos hablado de que sería muy interesante crear nuestra propia nube y hemos realizado una práctica grupal. Vamos a pasar a realizar en breves la valoración del grupo exponente y nos vamos a Educación Física a echar unas carreras, no sin antes enchufarme un buen bocadillo de jamón serrano. Nos vemos en la final de Cardiff. ¡Hala Madrid!
Las aplicaciones de La Nube son: Mega, que nos ofrece 50 gigabytes y es muy segura; Google Drive, que nos ayuda a que varias personas puedan editar un trabajo desde ordenadores diferentes; Dropbox, parecido a Mega, pero con menos gigas; OneDrive, donde podemos hacer copias de seguridad gratuitas; Box, e iCloud, exclusivamente de Apple.
Más tarde han explicado cómo podemos llevar a cabo la nube en el aula (nube como medio de comunicación entre los alumnos, profesores y padres, compartir archivos y utilizar doodle, como nuevo sistema de votación en clase). Hemos hecho una prueba para ver cómo funcionaba Doodle.
A continuación hemos visto la aplicación SurveyMonkey, para realizar encuestas más enfocadas a las empresas, pero utilizables también para clase. Hemos visto además dos vídeos para reforzar los conocimientos de la nube.
Más tarde, Daniel ha explicado qué es la web 2.0 y sus características: es una plataforma, es simple, social, flexible, combinable, participativa (todos creamos la web 2.0) y está en nuestras manos (nosotros elegimos lo que subimos o lo que no). La web 2.0 está relacionada con el ámbito académico a través de redes sociales y blogs. También hemos visto las principales ventajas e inconvenientes y sus aplicaciones, como pueden ser: Facebook, You Tube, Google, Blogger, Wikipedia, Spotify..., las cuales todos conocemos. Posteriormente, hemos hecho un Kahoot en el que me he metido en el podio, pero que luego me he venido abajo con todo el equipo. Después, hemos hablado de que sería muy interesante crear nuestra propia nube y hemos realizado una práctica grupal. Vamos a pasar a realizar en breves la valoración del grupo exponente y nos vamos a Educación Física a echar unas carreras, no sin antes enchufarme un buen bocadillo de jamón serrano. Nos vemos en la final de Cardiff. ¡Hala Madrid!
miércoles, 10 de mayo de 2017
10/05/2017
En la clase de hoy, ha expuesto su trabajo el grupo de Pacapachecas, acerca del Internet aplicado a la educación. Hemos comenzado viendo dos vídeos caseros acerca de la opinión de unos niños sobre si utilizan el Internet para trabajar en clase y cómo lo utilizan. Más adelante, han explicado los aspectos positivos y los negativos que conlleva el uso del Internet en clase. Me parece haber diferenciado más positivos que negativos. Después hemos visto los objetivos del trabajo, entre los que destaca fomentar la creatividad de los alumnos y favorecer el aprendizaje constructivo con ayuda del maestro.
La webQuets se trata de un recurso para que los alumnos hagan una tarea basada en los recursos de Internet. Tiene características muy positivas, como promover el compañerismo, rentabilizar el tiempo del alumno, etc. Diseñar una webQuest es un proceso muy similar a diseñar una unidad didáctica, y es necesario que aparezcan enlaces a otras webs.
Algunos recursos educativos que podemos utilizar con esta web es Google sites, webquest creator (para crear webQuest) o edutic, donde se nos explica cómo crear una webQuest, entre otras muchas funciones. También existen otros tipos de webQuest, como TubeQuest, creado con vídeos de You Tube. Con respecto al uso educativo de la webQuest, promueve el uso de las TIC, son sencillos de planificar, motivan a los alumnos... 'La caza del tesoro' se trata de una actividad muy motivadora para los alumnos, utilizando la webQuest.
Por otra parte, tenemos el recurso del blog, el cual estoy utilizando yo ahora mismo. Hemos hablado de las entradas, de su orden cronológico, de los gadgets, del carácter subjetivo que presenta, variedad de contenidos, etc. Los lectores incluso pueden ponerse en contacto con el autor o comentar las diferentes entradas. Existen varios tipos de blog (personal, profesional, corporativo) y pueden ser individuales o colectivos. Los blogs también se pueden diferenciar en cuanto al formato que utilicen. El creador de blog que más utilizamos, normalmente, es Blogger, pero también existen otros tipos.
Por último, hemos visto el recurso de las wikis, que significan 'rápido' en hawaiano creo que era. la mezcla de una wiki y un blog es conocida como 'bliki'. Ejemplos de wikis: wikipedia (donde en muchos idiomas encontramos millones de documentos e información), wiki viajes, wikididácTICa, etc. Me ha llamado mucho la atención una wiki de un colegio de San Fernando (Cádiz), ya que es el pueblo de mi madre y donde veraneo normalmente. Después hemos visto las similitudes entre las webQuest, los blogs y las wikis y cómo utilizar en clase cada recurso para con nuestros alumnos. Ha sido una exposición muy completa en todos los sentidos.
La webQuets se trata de un recurso para que los alumnos hagan una tarea basada en los recursos de Internet. Tiene características muy positivas, como promover el compañerismo, rentabilizar el tiempo del alumno, etc. Diseñar una webQuest es un proceso muy similar a diseñar una unidad didáctica, y es necesario que aparezcan enlaces a otras webs.
Algunos recursos educativos que podemos utilizar con esta web es Google sites, webquest creator (para crear webQuest) o edutic, donde se nos explica cómo crear una webQuest, entre otras muchas funciones. También existen otros tipos de webQuest, como TubeQuest, creado con vídeos de You Tube. Con respecto al uso educativo de la webQuest, promueve el uso de las TIC, son sencillos de planificar, motivan a los alumnos... 'La caza del tesoro' se trata de una actividad muy motivadora para los alumnos, utilizando la webQuest.
Por otra parte, tenemos el recurso del blog, el cual estoy utilizando yo ahora mismo. Hemos hablado de las entradas, de su orden cronológico, de los gadgets, del carácter subjetivo que presenta, variedad de contenidos, etc. Los lectores incluso pueden ponerse en contacto con el autor o comentar las diferentes entradas. Existen varios tipos de blog (personal, profesional, corporativo) y pueden ser individuales o colectivos. Los blogs también se pueden diferenciar en cuanto al formato que utilicen. El creador de blog que más utilizamos, normalmente, es Blogger, pero también existen otros tipos.
Por último, hemos visto el recurso de las wikis, que significan 'rápido' en hawaiano creo que era. la mezcla de una wiki y un blog es conocida como 'bliki'. Ejemplos de wikis: wikipedia (donde en muchos idiomas encontramos millones de documentos e información), wiki viajes, wikididácTICa, etc. Me ha llamado mucho la atención una wiki de un colegio de San Fernando (Cádiz), ya que es el pueblo de mi madre y donde veraneo normalmente. Después hemos visto las similitudes entre las webQuest, los blogs y las wikis y cómo utilizar en clase cada recurso para con nuestros alumnos. Ha sido una exposición muy completa en todos los sentidos.
viernes, 5 de mayo de 2017
5/5/2017
En el día de hoy, el grupo zykios ha expuesto su trabajo, acerca del vídeo. Al principio, nos han puesto un vídeo casero, hecho por los alumnos de la clase, que hablaba de la importancia de los vídeos en el aula y de las ideas previas de los alumnos. El vídeo continuaba con una explicación del concepto de vídeo (valga la redundancia) en sí y sobre cómo ha evolucionado a lo largo de los años, ilustrado con una línea en el tiempo.
A continuación, nos han puesto de nuevo un vídeo casero, hecho por ellos mismos, hablando de las facilidades y las limitaciones que conlleva el uso de vídeos. Más tarde, hemos visto algunos tipos de editores de vídeos, como iMovie, Movie Maker y easywebvideo y las diferencias y similitudes que hay entre ellas.
Después, han explicado las diferentes funciones que tienen los vídeos y hemos creado una breve historia (relato en cadena) para ejemplificar el contenido. A continuación hemos visto los aspectos que intervienen en la creación de los vídeos (a quién va dirigido, por qué se hace, etc.) y las fases en las que se divide la creación de un vídeo (producción, postproducción y evaluación)
Posteriormente, Luis nos ha explicado los principios para la utilización e integración didáctica de los vídeos en clase, para lograr que se trate de una actividad dinámica y divertida y que los alumnos aprendan algo. Por último, hemos visto unos recursos en Internet, como diver linc, unicoos (para el aprendizaje de las matemáticas), You Tube kids (solo contenido para niños) o Educoteca, y hemos hecho una actividad final para comprobar el aprendizaje adquirido.
¡AHORA VAMOS A EXPONER EL TRABAJO DE NUESTRA CIUDAD, VAMOS A ALLÁ!
A continuación, nos han puesto de nuevo un vídeo casero, hecho por ellos mismos, hablando de las facilidades y las limitaciones que conlleva el uso de vídeos. Más tarde, hemos visto algunos tipos de editores de vídeos, como iMovie, Movie Maker y easywebvideo y las diferencias y similitudes que hay entre ellas.
Después, han explicado las diferentes funciones que tienen los vídeos y hemos creado una breve historia (relato en cadena) para ejemplificar el contenido. A continuación hemos visto los aspectos que intervienen en la creación de los vídeos (a quién va dirigido, por qué se hace, etc.) y las fases en las que se divide la creación de un vídeo (producción, postproducción y evaluación)
Posteriormente, Luis nos ha explicado los principios para la utilización e integración didáctica de los vídeos en clase, para lograr que se trate de una actividad dinámica y divertida y que los alumnos aprendan algo. Por último, hemos visto unos recursos en Internet, como diver linc, unicoos (para el aprendizaje de las matemáticas), You Tube kids (solo contenido para niños) o Educoteca, y hemos hecho una actividad final para comprobar el aprendizaje adquirido.
¡AHORA VAMOS A EXPONER EL TRABAJO DE NUESTRA CIUDAD, VAMOS A ALLÁ!
jueves, 4 de mayo de 2017
3/05/2017
Hoy en clase ha expuesto su trabajo el grupo de 12entes, acerca de la seguridad en la red, la protección de datos, la privacidad y el ciberbullying.
Las compañeras han empezado hablando de las redes informáticas, así como del Internet, y la mayoría de las explicaciones que han dado acerca de la seguridad en la red, la protección de datos y el ciberbullying han sido a través de unos cuantos vídeos que más tarde han explicado. Me ha llamado mucho la atención cuando han hablado de la página seguridad en la red, donde muchas personas que han sufrido cyberbullying comentan cómo lo están pasando y piden ayuda. Me ha parecido también interesante el penúltimo apartado de esta exposición, donde nos han explicado cómo podemos llevar un uso responsable de las redes sociales y cómo podemos concienciar a nuestros futuros alumnos e hijos de esto. Por último, también me ha impactado el reto de la ballena azul, ya que no sabía hasta que punto llegaba el problema del cyberbullying exactamente, y ahora se que ha llegado muy lejos. Me gustaría haber hablado más acerca de la teoría de estas compañeras en la entrada, pero no he podido porque casualmente el ordenador me iba un poco loco. Gracias a Dios, he reiniciado el ordenador y he hecho un escaneo del equipo, confirmándome que no tenía ningún virus.
Las compañeras han empezado hablando de las redes informáticas, así como del Internet, y la mayoría de las explicaciones que han dado acerca de la seguridad en la red, la protección de datos y el ciberbullying han sido a través de unos cuantos vídeos que más tarde han explicado. Me ha llamado mucho la atención cuando han hablado de la página seguridad en la red, donde muchas personas que han sufrido cyberbullying comentan cómo lo están pasando y piden ayuda. Me ha parecido también interesante el penúltimo apartado de esta exposición, donde nos han explicado cómo podemos llevar un uso responsable de las redes sociales y cómo podemos concienciar a nuestros futuros alumnos e hijos de esto. Por último, también me ha impactado el reto de la ballena azul, ya que no sabía hasta que punto llegaba el problema del cyberbullying exactamente, y ahora se que ha llegado muy lejos. Me gustaría haber hablado más acerca de la teoría de estas compañeras en la entrada, pero no he podido porque casualmente el ordenador me iba un poco loco. Gracias a Dios, he reiniciado el ordenador y he hecho un escaneo del equipo, confirmándome que no tenía ningún virus.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)