martes, 21 de febrero de 2017

17/02/2017

Hoy en clase hemos desarrollado una actividad en la que se presentaba la situación de una clase de primaria, en la que cada alumno tenía una semana especial. Lo que debíamos de hacer nosotros era elaborar una actividad que durara 1 hora en la que diésemos a conocer las características del padre o madre del alumno de la semana.
En nuestro caso, hemos elegido que el padre fuera un policía, advirtiendo de los diferentes riesgos que conlleva la utilización de las redes sociales y explicando los problemas más habituales de tráfico.
La única pega que nos ha puesto Virgilio ha sido que a lo mejor no sería sufuciente el tiempo de una hora para llevar a cabo toda la actividad.
Recurso Electrónico utilizado:
http//www.ciberexperto.org/
Entre el catálogo de actividades se encuentran exhibiciones de medios policiales o charlas preventivas del uso de las TIC, acoso escolar y ciberbullying, alcohol y drogas, delitos de odio, racismo y xenofobia y violencia de género, las cuales pueden ser impartidas tanto para los alumnos como para los padres.
http//niñosyseguridadvial.com/
En esta página hallamos muchos recursos dedicados a nuestra sesión.
Para concluir nuestra clase hemos pensado que los niños podrían divertirse mediante la simulación del coche de policía o utilizando las luces, pero como ya he dicho, la clase nada más dispone de 1 hora y sería difícil desarrollar la actividad.

15/02/2017

En la clase de hoy hemos empezado hablando de la diversidad (sexo, etnia, alumnos con necesidades educativas específicas, etc.) que se da dentro de los centros educativos y de los casos en los que se debería realizar una adaptación curricular en estos alumnos/as.
Más tarde, Virgilio nos ha puesto un vídeo que traba sobre la experiencia de una niña que iba a clase con una sordomuda y con otra que no conocía bien la lengua del propio entorno. Por lo visto, la profesora de esta clase no le prestaba mucha atención al problema y lo dejaba pasar, no integrando de esta manera a las alumnas en las actividades de clase. La conclusión que saco de este vídeo es que, nosotros, como futuros maestros, no podemos obviar este problema y debemos de trabajar con ímpetu para lograr la integración de todos los alumnos.
Virgilio ha continuado explicando la teoría de las TIC en el aula y nos ha puesto otro vídeo sobre la educación en Finlandia y el uso de las TIC. Lo que más me ha llamado la atención ha sido la parte del programa del hormiguero en la que el robot recibía órdenes de la persona, lo cual me hace pensar que hemos avanzado muy rápidamente en las tecnologías.

miércoles, 15 de febrero de 2017

Podcast

el podcast ha sido el primer trabajo que nos ha mandado Virgilio, y en nuestro caso, hemos hecho un programa de radio en el que hablábamos de todo un poco (día de San Valentín, día de la radio, llamadas telefónicas, etc.), y he de decir que nos los hemos pasado en grande haciéndolo, aunque, por falta de experiencia, a veces nos quedábamos un poco sin saber qué decir o cómo decirlo en el momento que nos tocaba intervenir. Aquí os adjunto el link por si os interesa, ¡merece la pena escucharlo! http://www.ivoox.com/1-lcda-dia-radio-san-audios-mp3_rf_16987465_1.html

10/02/2017

En la clase de este viernes, Virgilio nos ha puesto unos vídeos relacionados con la peligrosidad que tienen las redes sociales y el Internet. En uno de ellos, se mostraba cómo un 'adivino' descifraba los números de cuenta de ciertas personas, las cuales habían subido información a las redes sociales acerca de estas cuentas. El otro vídeo se trataba de un joven que se dedicaba a hablar con chicas de pequeña edad para quedar en un determinado sitio y 'lo que surja'. La intención que tenía este chico era contactar con los padres de dichos jóvenes para concienciarles del peligro que suponía estos hechos, de modo que, al encontrarse con su hija en una de las citas, los padres aparecieran por sorpresa y les daban el susto para que aprendan la lección. Más tarde, Virgilio nos ha dado a conocer que era bastante amigo y conocido de Jorge Javier Vázquez, lo que ha causado un murmullo en general de admiración en toda la clase y el sonido de los tecleos buscando el vídeo en el que aparecería en el programa . Además, también nos ha preguntado por qué queríamos ser maestros, y yo le he respondido con la información que podéis ver en mi primera entrada (semblanza). Por último, nos ha mandado hacer un trabajo en grupo sobre Miguel Hernández y sobre un podcast, el cual haremos mañana por skype.

8/02/2017

En la clase de hoy, hemos comenzado hablando de la influencia de los partidos políticos en los medios de comunicación, ya que la mayoría de estas entidades son privadas y se decantan por determinados intereses económicos. Más tarde, Virgilio nos ha puesto tres vídeos relacionados con el desarrollo de las TIC en los tiempos de hoy. Los vídeos eran rápidos y en ellos se decía mucha información. Lo que más me ha llamado la atención  y considero más importante se encontraba en el primer vídeo, sobre la competencia digital, y se trata del cuidado que los padres han de tener sobre sus hijos a la hora de que estos usen las redes sociales, ya que muchas veces lo hacen inconscientemente y no son conscientes del peligro que lleva cierta información que publican. El vídeo que menos me ha llamado la atención ha sido el tercero, ya que lo hemos hecho al final de la clase y ya solo me venía a la cabeza la imagen del bocadillo que me iba a comer en el descanso.

domingo, 5 de febrero de 2017

3/02/2017

3/02/2017
Hoy en clase hemos hablado un poco de política y sobre las diferentes causas que originan la pobreza infantil en el mundo, aportando cada uno la idea que creía conveniente. Después hemos creado los grupos de trabajo y le hemos asignado un nombre. El mío se llama Coca de Aspe (debido a un equipo de fútbol de mi pueblo) y nos ha tocado el tema de La organización de las TIC en los centros de primaria. Plan TIC. para trabajar.

jueves, 2 de febrero de 2017

Semblanza

Mi nombre es Juan Pablo Córdoba, soy el menor de 7 hermanos y estoy estudiando Magisterio de Primaria para ser maestro (evidentemente) como la gran mayoría de mi familia. Es por esto que pienso que la docencia es algo que, por así decirlo, 'se lleva en la sangre' y muy a menudo esta vocación  se pasa de familiar en familiar. En general, siempre he sido en el instituto  un alumno de notables en casi todo, menos en las lenguas y en plástica, donde soy bastante mediocre. Destaco en Educación física y me gusta mucho jugar al fútbol, de hecho, antes estaba federado en el equipo de mi pueblo(Aspe). También me gusta mucho la música y se tocar la guitarra. Este hecho te abre muchas puertas para el entretenimiento, ya que, cuando estás con los amigos aburrido siempre puedes ir por ahí a pasar un buen rato con la guitarra. He de decir por último también que la informática no es uno de mis fuertes porque, como me pasa con los idiomas, soy también un tanto atascado, pero bueno, estamos aquí para aprender y espero que sea una asignatura la cual disfrute mucho y me sirva de ayuda para el futuro . Soy el de el centro de la foto.