Hoy en clase, el grupo Aequalitas ha expuesto su trabajo de la asignatura, cuyo tema trataba sobre las TIC y la inclusión educativa.
El primer punto que han tratado las compañeras en su exposición ha sido el del uso de las TIC en aulas con alumnos con necesidades educativas especiales, que no facilita la inclusión de estos tan fácilmente como se esperaba, aunque por otra parte sí tienen aspectos positivos a la hora de trabajar con ellos.
Más tarde, las compañeras nos han puesto un vídeo de la experiencia personal de una profesora acerca de cómo trabajar con las TIC en un aula de educación especial. Conclusiones del vídeo según el grupo Aequalitas: las tablets y las pizarras digitales son las herramientas más importantes para trabajar, a través de una aplicaciones que nos han mostrado.
Posteriormente, nos han hablado de las ventajas de los libros electrónicos y de los gadgets para acceder al ordenador, recomendando el uso de la página web Adapro para niños con dificultades del aprendizaje como dislexia o autismo. Esta página consiste básicamente en resaltar de diversas formas las letras con las que los niños puedan tener problemas y trabajarlas mediante ejercicios que llamen la atención.
Además, me ha gustado mucho también la parte en la que han explicado los usos y beneficios de la impresora 3D, no solo por el vídeo que han puesto que explicaba sus funciones y puntos positivos, sino porque se han tomado la molestia de imprimir algunos objetos en 3D, como un perro, o una bola del mundo, y cada uno la hemos podido palpar y observar individualmente. El tacto era un tanto rugoso, como si fuera plástico.
Tengo que resaltar también el vídeo que han puesto del robot, que explicaba que en un futuro no muy lejano podrían servir a la hora de dar clase en un aula. Me ha gustado mucho el toque personalizado que le han dado, logrando que diga lo que ellas habían programado.
Más adelante, estas compañeras han realizado un Quizziz sobre el tema que han expuesto, tratando de motivarnos como si fuéramos sus alumnos para estudiarnos el tema, lo que me ha parecido un punto muy positivo. Yo me he quedado de los últimos porque me ponía nervioso y respondía muy rápido a las preguntas, ya que si las acertabas más rápido te daban más puntos.
Por último, hemos realizado una especie de teatro en el que se representaban dos familias, una apegada al dinero y la otra machista. La verdad es que todavía no he comprendido la finalidad de este tema con respecto al trabajo de las compañeras, pero al menos nos hemos reído un buen rato.
En conclusión, un trabajo muy completo e interactivo digno de reconocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario