viernes, 31 de marzo de 2017

31/03/2017

Hoy en clase ha expuesto el equipo JA, y han hablado de la competencia digital en el alumnado de primaria. La compañera Rosa, ha empezado hablando de las ventajas e inconvenientes de la incorporación de las TIC a la docencia. Según ella, el aprendizaje pasa a ser interactivo, constructivo, deductivo y cooperativo con el uso de las TIC y la Web 2.0. Para ello es necesaria una actitud positiva hacia el uso de las TIC.
Más tarde, se ha explicado que la nueva generación de niños ya está acostumbrados a la inmediatez del Internet. Posteriormente, han hablado acerca de la competencia digital que se ha de adquirir en estos tiempos, y han aprovechado para hablar del hardware de un ordenador. Después, han expuesto los ámbitos necesarios para el aprendizaje de las TIC y de la alfabetización digital (educación basada en las nuevas tecnologías), seguido de un vídeo explicativo acerca de esto.
A continuación, han mostrado una página (matematics) acerca de actividades lúdicas conforme al curso que estén estudiando los alumnos, con la desventaja de que hay que pagar 15 euros semanales. Otra llamada portal Medusa, plagado de recursos educativos digitales (aplicaciones, prácticas, radio escolar...). Este portal se trata también de un punto de encuentro para los alumnos. También hemos visto Wild Web Woods, un juego On-line de un monigote que va haciendo aventuras, como si se tratase del Celda. Más tarde, hemos visto la web leer.es, con una gran variedad de páginas para profesores, actividades para niños, etc y hemos hablado de los recursos de la web 2.0, como la elaboración de wikis (como ya sabemos, un buen ejemplo es Wikipedia), Cmaptools (para crear mapas conceptules), blogs, como El Rincón del Vago (ejemplo bastante mejorable, pienso yo) y la creación de vídeos multimedia, a partir de la página Lego Movie Maker, por ejemplo.
Al final de la clase han hecho un quiz para comprobar los conocimientos adquiridos, aunque las preguntas eran un poco obvias y bastante fáciles de responder. También han hecho un juego, y han pasado el enlace por el grupo de whatsapp, en el cual yo no estoy, y no he podido jugar.
Matematics portal medusa  Wild web woods

miércoles, 29 de marzo de 2017

29/03/2017

En la clase de hoy, el grupo UP ha expuesto su trabajo de la asignatura, relacionado con la imagen fija en la enseñanza.
Pasos a seguir para realizar el trabajo: planificación, búsqueda y síntesis de la información, diseño y publicación, evaluación.
Las compañeras han puesto un vídeo de cómo se inventaron las cámaras y de su proceso de desarrollo a lo largo de la historia.
A continuación, las compañeras han hablado de los diferentes planos de fotografía (primer plano, plano general...) y de los tipos de ángulo, dependiendo de lo que quiera focalizar la imagen.
Otro recurso que han mostrado es el mural multimedia, donde se pueden incluir textos, vídeos, sonidos, etc. Automotivator nos permite crear sencillos pósters con una imagen y un texto breve. Es gratuito y fácil de usar, pero tiene pocas imágenes para utilizar. Tampoco hace falta crearse una cuenta para utilizarlo. Emezeta nos permite transformar cualquier imagen en la portada de una revista. También es gratuita y fácil de usar. El problema es que hay revistas con contenidos para adultos. Por último, con Lino it, podemos crear un tablón de post-it de forma virtual, como si se tratase de una especie de agenda virtual.
Los Glosgster nos permiten crear pósters más elaborados que contienen textos, imágenes, vídeos, etc. El problema es que es de pago.
Miriam nos ha explicado el apartado de cuentos, diciéndonos cómo podemos crear cuentos de manera sencilla. Una de las aplicaciones es Creappcuentos. También tenemos a Nicetales para crear una biblioteca infantil.
Toonia Storymaker está dirigida a los más pequeños.
Storybird es otra herramienta para crear cuentos, pero para ello tenemos que registrarnos y saber hablar inglés, pues la página está escrita en este idioma.
Otro editor es Tikatov, pero para poder disfrutar de todos los privilegios de esta app tendríamos que pagar.
Después tenemos storyjumper, que es más o menos una mezcla de los demás y que es gratuita.
Por último tenemos Scratch, para crear juegos, música y, por supuesto, cuentos. Las compañeras nos han enseñado un vídeo de cómo funciona. Personalmente, yo ya sabía cómo funcionaba esta aplicación, pues creé un juego de Mario Bros en Segundo de Bachiller con esta aplicación.
María Jesús nos ha explicado las foto novelas o cómics, y cómo crearlas virtualmente, lo que es bastante fácil. Como propuestas didácticas nos han dicho que prefieren no poner un examen para niños y optan por que creen un trabajo interactivo, a partir de presentaciones como power point, Hofmann o comic life. Estas son aplicaciones muy fáciles de usar y perfectas para explicar un trabajo.

viernes, 24 de marzo de 2017

24/03/2017

En la clase de hoy hemos empezado viendo el vídeo de la pelea entre padres y familiares que se originó en un partido de fútbol de niños de infantil (13-14 años). El altercado tuvo lugar en un campo de fútbol de Alaró (Mallorca), y el caso ha sido llevado a juicio. Más tarde hemos escuchado un podcast acerca de este caso donde se comunica que se ha multado a los clubs, que se ha suspendido el partido y penalizado a diferentes componentes de los dos equipos. También se ha propuesto la posible expulsión de la Liga de estos equipos, jugando solo partidos amistosos en lo que quedaba de temporada. Más tarde, la compañera Rebeca ha dado una experiencia personal acerca de las trifulcas que se daban en su antiguo instituto. Después hemos dado más experiencias de casos de violencia en los centros educativos, dando cada uno su punto de vista de cómo se debería tratarr los diferentes casos.


miércoles, 22 de marzo de 2017

22/03/2017

Hoy en clase, el grupo Aequalitas ha expuesto su trabajo de la asignatura, cuyo tema trataba sobre las TIC y la inclusión educativa.
El primer punto que han tratado las compañeras en su exposición ha sido el del uso de las TIC en aulas con alumnos con necesidades educativas especiales, que no facilita la inclusión de estos tan fácilmente como se esperaba, aunque por otra parte sí tienen aspectos positivos a la hora de trabajar con ellos.
Más tarde, las compañeras nos han puesto un vídeo de la experiencia personal de una profesora acerca de cómo trabajar con las TIC en un aula de educación especial. Conclusiones del vídeo según el grupo Aequalitas: las tablets y las pizarras digitales son las herramientas más importantes para trabajar, a través de una aplicaciones que nos han mostrado.
Posteriormente, nos han hablado de las ventajas de los libros electrónicos y de los gadgets para acceder al ordenador, recomendando el uso de la página web Adapro para niños con dificultades del aprendizaje como dislexia o autismo. Esta página consiste básicamente en resaltar de diversas formas las letras con las que los niños puedan tener problemas y trabajarlas mediante ejercicios que llamen la atención.
Además, me ha gustado mucho también la parte en la que han explicado los usos y beneficios de la impresora 3D, no solo por el vídeo que han puesto que explicaba sus funciones y puntos positivos, sino porque se han tomado la molestia de imprimir algunos objetos en 3D, como un perro, o una bola del mundo, y cada uno la hemos podido palpar y observar individualmente. El tacto era un tanto rugoso, como si fuera plástico.
Tengo que resaltar también el vídeo que han puesto del robot, que explicaba que en un futuro no muy lejano podrían servir a la hora de dar clase en un aula. Me ha gustado mucho el toque personalizado que le han dado, logrando que diga lo que ellas habían programado.
Más adelante, estas compañeras han realizado un Quizziz sobre el tema que han expuesto, tratando de motivarnos como si fuéramos sus alumnos para estudiarnos el tema, lo que me ha parecido un punto muy positivo. Yo me he quedado de los últimos porque me ponía nervioso y respondía muy rápido a las preguntas, ya que si las acertabas más rápido te daban más puntos.
Por último, hemos realizado una especie de teatro en el que se representaban dos familias, una apegada al dinero y la otra machista. La verdad es que todavía no he comprendido la finalidad de este tema con respecto al trabajo de las compañeras, pero al menos nos hemos reído un buen rato.
En conclusión, un trabajo muy completo e interactivo digno de reconocimiento.

viernes, 17 de marzo de 2017

17/03/2017

Hoy Virgilio nos ha puesto tres vídeos. El primero estaba relacionado con el italiano Francesco Tonucci, un psicopedagogo que hablaba acerca de la vida de los niños en la calle, la cual cada vez está más delimitado por aceras, vehículos, etc. También reivindica que estamos perdiendo los espacios de juego y que no se debería prohibir a los niños jugar en la calle.
El segundo era un monólogo del mismo psicopedagogo, donde vuelve a señalar que los niños viven demasiados controlados y protegidos en un ambiente cerrado, de tal manera que pierden sus posibilidades de juego. Según Tonucci, jugando se aprende más que estudiando, cuando aún eres un niño y tienes que construir tus propios cimientos y los juegos han de crearse y llevarse a cabo con amigos, no comprar juguetes a los niños para que jueguen solos en casa. Jugar fuera de casa en espacio y tiempo controlados, es muy importante para desarrollar la orientación espacial y temporal.
En el tercer vídeo se exponían una serie de dibujos que representaban que a los niños se les ha dicho siempre lo que se tenía que hacer y cómo se debía de hacer, hasta que llega la edad de 11 años y se les permite elegir, para lo que se ven inseguros, porque nunca han tomado decisiones. El vídeo finaliza con la escena de unos  niños pidiendo al alcalde que no quieren columpios ni parques para jugar, sino la ciudad.
.









Más tarde, hemos discutido acerca de las facilidades que ponen los ayuntamientos para que los niños jueguen en la calle, que no son muchas. De hecho, en la mayoría de las localidades de cada uno de los compañeros de mi clase, están prohibidas prácticamente todas las actividades que puedan llevar a cabo los niños.
Por último, Virgilio nos ha mandado hacer en grupos una ciudad que consideremos ideal, donde TODOS los habitantes que vivan ella sean felices.

miércoles, 15 de marzo de 2017

15/03/2017

¡Hoy en clase hemos hecho nuestra exposición acerca de las TIC en el aula! Más tarde, los compañeros han hecho una crítica a nuestro trabajo. Mi compañero Javier ha subido a Edmodo el power point y la página web para que la vean mis compañeros de clase. Aquí os adjunto la dirección de la página web que hemos creado.                    https://innovandoenelaula.wixsite.com/misitio

lunes, 13 de marzo de 2017

10/03/2017

En la clase de hoy, Virgilio nos ha puesto un podcast de Íñigo Méndez (ministro de educación, cultura y deporte) sobre la huelga que hicimos en educación este pasado jueves, que según él, "tenía una incidencia mínima y no había razones objetivas para la misma, pues las cosas en educación se estaban haciendo bien y con naturalidad", lo que en la hora del debate causó muchos argumentos en contra de este.
Por último, mi compañero Javier Roca ha creado una plataforma para la clase en Edmodo y nos hemos metido todos. El proceso fue un poco lento debido a que había problemas. Mi usuario es jpcordobadh

miércoles, 8 de marzo de 2017

3/03/2017

En la clase de hoy hemos empezado hablando de nuevo del autobús naranja que tanta polémica causó la semana pasada. Virgilio nos ha puesto un vídeo sobre una rueda de prensa que le hicieron al presidente de Hazte Oír. Este defendía que todos respetan la libertad de expresión menos la de esta supuesta ONG. Después cada uno hemos dado nuestra opinión acerca de lo que pensábamos de este tema.
 Más tarde una compañera ha expuesto su árbol genealógico a la clase, y otra su línea del tiempo, que trataba sobre los ganadores de las bandas sonoras de los Óscar. Otra compañera ha hecho otra línea del tiempo acerca de su vida artística.
Por último, Virgilio nos ha explicado lo que es un GLOG, que se trata de pósters interactivos, los cuales los podemos utilizar para enseñar a nuestros futuros alumnos un tema.
Recurso electrónico: Glogster.

8/03/2017

En la clase de hoy, hemos empezado fijando las fechas de las exposiciones de trabajos de cada grupo. A mi grupo le ha tocado el día 24 de marzo, aunque nosotros hemos elegido hacerlo el día miércoles 15, ya que ya tenemos el trabajo hecho desde hace un tiempo.
Más tarde, Virgilio nos ha puesto dos vídeo relacionados con el día de la mujer, donde se veía la posición de la mujer en la sociedad a lo largo de la historia (discriminación, derecho a voto, etc.) y las causas de por qué se inauguró el día 8 de marzo como el día de la mujer trabajadora.
Posteriormente, hemos estado discutiendo acerca de los derechos de la mujer, especialmente orientados hacia la vida laboral. Una compañera de clase, la cual sufrió maltrato por su antigua pareja, ha tenido el valor de dar su experiencia, y eso ha llamado mucho mi atención.

Por último Javier Roca, un compañero de mi grupo de trabajo, ha expuesto su Glog a la clase, y otras compañeras han expuesto su podcast.


jueves, 2 de marzo de 2017

Trabajo multimedia

Aquí os adjunto el trabajo multimedia que mandó Virgilio que hiciéramos. Yo lo he hecho sobre las películas que marcaron mi infancia. https://youtu.be/uyKpO86VSVE

24/02/2017

Hoy en el rincón del pensamiento hemos creado el supuesto de lo que cada persona haría si fuese millonaria. Unos han respondido que se comprarían coches, otros que viajarían, y por supuesto, otros que colaborarían solidariamente para ayudar a los más desfavorecidos. La conclusión que hemos sacado de esto es que somos personas muy materialistas y que existen cosas mucho más importantes que estas. Después, los compañeros han expuesto su punto de vista los los problemas familiares, asi como las experiencias que han vivido o visto. Más tarde, Virgilio nos ha propuesto dos temas a trabajar. Uno consistía en una línea del tiempo sobre cualquier tema que eligiéramos (por ejemplo, los ganadores de la copa de Europa a lo largo de los años), y el otro sobre crear un árbol genealógico digital. Yo he elegido la segunda propuesta y he utilizado el programa MyHeritage para realizarlo. Por hora solo llevo los componentes más básicos de mi familia, pero espero ir completándolo lo máximo posible a lo largo del curso. Os dejo aquí el enlace por si queréis verlo. Mi familia

1/03/2017

Hoy en el rincón del pensamiento hemos hablado del famoso autobús naranja con el mensaje a favor de la sexualidad conservadora (hombre y mujer), y en contra de los diferentes sexos que puedan existir (asexuales, bisexuales, etc). Después hemos discutido sobre las diferentes opiniones acerca de este tema.


Más tarde, Virgilio nos ha puesto un vídeo del programa de Risto Mejide en el que entrevista a César Bona, uno de los profesores mejores considerados del mundo. César nos habla de la autoexigencia que uno ha de tener sobre sí mismo y sobre qué piensa acerca de la educación. Después, han aparecido una serie de niños explicando lo que consideraban un buen y un mal profesor. Me ha llamado también la atención que César explica que se ha de educar desde la humildad y los valores, provenga de donde provenga el estudiante. Además, es importante también que cariño y exigencia han de ir de la mano.
Más tarde, hemos visto otro fragmento del vídeo del programa, donde aparece un catedrático de matemáticas hablando del sistema educativo español, y explicando que aunque no le apetezca a tu hijo/alumno hacer las cosas, has de incitarles a hacerlo, disciplinando a la vez a estos. Muchos de la clase hemos discrepado con este método educativo por la falta de motivación. Otros pensábamos que, como este profesor defiende, la manera de alcanzar los objetivos de la enseñanza es trabajándolo constantemente.
Por último, hemos visto un tercer vídeo sobre un profesor que subía vídeos a You Tube explicando cosas de matemáticas, totalmente gratis.

22/02/17

Hoy en el rincón del pensamiento hemos hablado de la Nomofobia (miedo a salir de casa sin el móvil, o sin batería). Virgilio nos ha puesto un vídeo sobre la influencia de esta enfermedad en la sociedad y sobre cómo se ha de tratar una vez aparece, y otro sobre una canción bastante graciosa que hablaba sobre la dependencia que tenemos del móvil todo el día. Más tarde nos ha puesto otro vídeo sobre la escuela 2.0, que tiene como objetivo promover las TIC en las aulas y que los alumnos dominen esta competencia lo mejor posible. Algunas de las ventajas son que las actividades escolares son más divertidas y que no tienen que llevar tantos libros en la mochila. También hemos visto las diferencias entre la escuela 1.0 (tradicional), la 2.0 y la 3.0 (pretende crear una comunidad virtual entre la comunidad educativa. Es un paso más allá de la escuela 2.0). Por último, hemos tenido media hora para adelantar trabajos de clase. Día productivo.