miércoles, 26 de abril de 2017

26/04/2017

Hoy ha expuesto su trabajo el grupo Chocoboom, titulado las familias y las TIC. Información y comunicación. Las compañeras han comenzado hablando de la gran importancia que existe entre la relación familia-escuela, esencial para crear un buen clima entre ellos.
A continuación, hemos visto el uso de las aplicaciones Remind, para la comunicación entre profesores, padres y alumnos; Baby Notes, para que los padres estén informados acerca de la situación de sus hijos; Mi colegio app, para recibir recordatorios; Escolapp, de nuevo para recibir eventos, consultar notas, etc.; Clickedu, que se trata de una plataforma digital de seguimiento de los alumnos y donde se pueden consultar horarios y notas; TokApp School, parecida a la aplicación Remind; Alexia, sistema multiidioma para favorecer la comunicación a través de web, SMSs...; Smart School, para gestionar el día a día del colegio; Landschool, para consultar tutorías; Esemtia, parecida a Clickedu y el E-mail, que todos conocemos.
Más tarde, nuestra compañera Conchi ha hablado de la opinión de las familias sobre el uso de las TIC, particularmente la de su madre. Ella ha formulado una serie de preguntas y nosotros teníamos que leerlas, para que después nos contestase con lo que le dijo su madre, que estaba mayoritariamente de acuerdo con el uso de las TIC, salvo por la adicción que produce el uso excesivo de estas.
Después hemos visto la opinión de los maestros sobre las TIC, donde dicen que muchos tienen miedo a utilizarlas por miedo a no saber hacerlo, pero donde coinciden que a día de hoy se tratan de herramientas muy útiles. Más tarde hemos visto un vídeo de una entrevista que le hicieron a una maestra y los pros y contras (adaptación, distracción...) que acarrea el uso de estas tecnologías. Los propósitos de un buen profesor TIC, como hemos visto, son mantener la ilusión, investigar y compartir, ser más creativos, etc.
A continuación hemos visto otro vídeo acerca de la familia digital bastante gracioso, con ejemplos un poco exagerados acerca del uso de las nuevas tecnologías, y hemos respondido a una serie de preguntas que nos han hecho las exponentes acerca del vídeo.
Después, hemos hablado de las ventajas y las desventajas de las TIC en la familia, que favorecen el estudio de los niños (que llevan menos peso en las mochilas y el aprendizaje es más interactivo), que nos acercan a los familiares que tenemos lejos, etc. pero que también presentan otros problemas como el peligro que conlleva el uso de las redes sociales, la adicción a las redes... Ante este problema debemos actuar con la intervención parental, concienciando a los niños de cómo actuar ante el uso de las redes sociales.
Seguidamente, hemos visto un vídeo muy emotivo acerca de la adicción que tenemos hacia las nuevas TIC y que nos invitaba a socializarnos más y dejar de lado la pantalla del móvil.
Por último, hemos visto el blog que creó la profesora de antes por encima y hemos hablado y discutido acerca del tema de la exposición unos 20 minutos toda la clase.











lunes, 10 de abril de 2017

7/04/2017

En la clase de hoy, el grupo Maestras en acción ha expuesto su trabajo, relacionado con la incorporación a los escenarios educativos de la pizarra digital.
Nuestras compañeras han comenzado explicando las diferencias que existía entre la pizarra digital normal y la interactiva (PDI), centrándose más en esta última, donde han explicado más a fondo los componentes y los tipos de PDI que existían.
Más tarde, las compañeras han profundizado en el papel de los profesores en cuanto al uso de las pizarras digitales en clase, y han propuesto actividades muy interesantes que se podrían llevar a cabo en clase, como por ejemplo que los alumnos creen cómics o árboles genealógicos como el que hemos hecho nosotros.
Por último, hemos podido observar las múltiples ventajas que tiene el uso de las pizarras digitales en cuanto a los alumnos con NEE, ya que facilitan mucho el trabajo de estos, y hemos discutido las diferentes ventajas y desventajas que tiene el uso de estas pizarras, pudiendo después interactuar nosotros mismos con la pizarra. En mi opinión, y como suele ser siempre, la introducción de estos aparatos en todas las clases sería un gran avance para la educación. El problemas es que se trata más o menos de una utopía, ya que la adquisición de estos conlleva un gran coste.
Para terminar esta entrada, solo quería recordar el mal comportamiento de algunos compañeros en la clase de hoy, probablemente por los nervios de la clase que teníamos después de Educación Física con alumnos de primaria de otro colegio. Este comportamiento podemos tenerlo cualquier persona cualquier día, yo el primero, pero es importante recordar que hay compañeros/as exponiendo un trabajo que se evaluará y lo mínimo que podemos hacer nosotros es mostrar un poco de respeto e interés hacia lo que dicen.

martes, 4 de abril de 2017

5/04/2017

En la clase de hoy, ha expuesto el grupo 'educativas'. Su tema estaba relacionado con el Internet como medio de información, comunicación y aprendizaje y el proyecto se trata del uso de una radio escolar, que integre a todos los alumnos por igual y que sirva como medio de comunicación entre ellos. Nuestras compañeras proponen que sean los alumnos los que lleven a cabo el uso exclusivo de la radio, y que sea una actividad usada en todas las asignaturas, pues es un instrumento fundamental para la comunicación en todos los ámbitos. En el proyecto de radio escuela 2.0 se explica cómo funciona todo el proceso del programa de radio. Los recursos que han utilizado las compañeras son las páginas web mundo primaria, donde hay juegos interactivos para los niños de los diferentes cursos de primaria. También hay cuentos, dibujos, apartado de lectura, fichas, juegos de memoria...
Más tarde, hemos visto otros recursos que ya conocemos, como Google Drive, You Tube o Edmodo. Además, hemos visto otro vídeo explicativo de la aplicación tokapp school, para facilitar la comunicación familia-centro, basada en la mensajería instantánea. Por último, hemos hecho un quiz para comprobar los conocimientos adquiridos, donde me he quedado de los últimos, como ya sabéis, por mi nerviosismo a la hora de contestar rápido. Para finalizar, he de decir que el mérito de las compañeras ha sido bastante grande, ya que solo eran dos exponiendo y han utilizado multitud de recursos y no se han puesto para nada nerviosas a la hora de exponer.